Keiko Fujimori: Fiscalía la investiga porque denunció falso fraude electoral

Abrieron indagación en su contra luego de que ciudadano la acusó por conspiración para la sedición. También denunció a los congresistas Jorge Montoya y José Cueto.

Guardar
Keiko Fujimori (Andina)
Keiko Fujimori (Andina)

Una nueva investigación se abrió en el Ministerio Público contra Keiko Fujimori, luego de que un ciudadano la denunciara por conspiración para la sedición porque alentó el desconocimiento de los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021. Recordemos que en estos comicios, la hija del dictador se disputó en las urnas la presidencia junto a Pedro Castillo.

Según la denuncia fiscal que obtuvo el diario La República, la persona que la denunció se identificó como Gino Román Torres, un empleado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En su escrito señala que Keiko Fujimori difundió un mensaje que alentaba a la ciudadanía a desconocer los resultados de los comicios.

Junto con la lideresa de Fuerza Popular, aparecen como denunciados los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, a quienes también se les acusa de difundir un falso fraude electoral. Como acusados figuran además “otros grupos de derecha”.

Román Torres especificó que Fujimori es una de las que financió, de manera indirecta, las actividades realizadas para divulgar la existencia de un fraude electoral, cuyas pruebas nunca fueron presentadas.

En esa línea, la fiscal Claudia Gutiérrez Aragón, de la Fiscalía Provincial Penal, decidió abrir investigación preliminar contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Otros personajes que serán investigados son Lucas Gersi Murillo, Claudia Toro Vallejos, José Luis Gil Becerra, Víctor Auza Moltalvo, Luis Alejandro Giampietri Rojas, Omar Sánchez Portillo, Marcial Vilela Velásquez, Oscar Torres y quienes resultan responsables por la presunta comisión de los delitos de sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública contra el Estado peruano.

La indagación preliminar, cuyo objetivo es determinar si existen suficientes indicios para avanzar a la etapa preventiva, durará 60 días.

Otros datos que el ciudadano brindó en su denuncia fue que se fundó la organización “Reacciona Perú”, que se habría dedicado a “organizar acciones ilícitas” en contra del exgobierno de Pedro Castillo, así como de divulgar la existencia del terrorismo en el Perú.

Para la Fiscalía, el contenido de la acusación podría revelar la comisión de los delitos de grave perturbación a la tranquilidad pública y conspiración para la sedición.

“Por lo que resulta necesario que se lleven a cabo diligencias preliminares que permitan a este despacho fiscal contar con mayor y mejor información para el esclarecimiento del objeto de la investigación”, se lee en el documento.

Para determinar si es necesario que los denunciados acudan al Ministerio Público con el fin de que sean interrogados, la fiscal Gutiérrez Aragón dispuso citar a Román Torres, quien debió acudir a la sede fiscal este miércoles 15 de marzo a las 10 de la mañana.

Guardar