Julián Palacín dice ser un perseguido político del gobierno de Dina Boluarte tras su salida del Indecopi

El expresidente del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual fue retirado del cargo por no cumplir con los requisitos

Guardar
Julián Palacín fue retirado del
Julián Palacín fue retirado del Indecopi por no contar con los requisitos mínimos para ocupar la presidencia de la institución.

El último domingo, el diario oficial El Peruano difundió la resolución con la que se daba por concluida las labores de Julián Palacín en el Indecopi, institución a la que llegó durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo. El documento difundido da cuenta que su salida es por no contar con los requisitos mínimos para integrar y presidir el Consejo Directivo de la entidad. El hecho ha provocado comentarios del implicado.

“La verdad es que con el Gobierno no hemos tenido ningún tipo de comunicación. (…) esto es un tipo de persecución política, un tipo de saña para querer sacarme del cargo, buscarme, sobre todo, la sin razón, porque lo que yo entiendo es que ellos han abierto varios planes, el plan A, el plan B y el plan C, para poder sacarme”, dijo durante una entrevista con La República.

Este cuestiona el proceso iniciado en su contra luego de que a la Presidencia del Consejo de Ministros se de a partir de un correo anónimo enviado a la PCM. “Esta (comisión) es una orden del señor Otarola y lo más escandaloso es que, porque acá podría haber conflicto de intereses, él nombra a una subalterna que llevó a Defensa y a la PCM”, dijo sobre la funcionaria que habría omitido declarar su paso por las mencionadas oficinas.

Julián Palacín fue criticado por
Julián Palacín fue criticado por su falta de experiencia desde que asumió el cargo en el 2021.

Palacín acusa un intento del premier de poner en un cargo de importancia a alguien de su confianza, lo que para él sería un “daño a la institucionalidad” al dar “un golpe arbitrario con la firma de la presidenta de la República y el primer ministro” para “tomar por asalto una institución técnica especializada que resuelve casos sumamente delicados” como Indecopi.

El funcionario cesado llegó a señalar que la presencia de Mario Vargas Llosa en el Perú y su visita a Palacio de Gobierno responden a los intereses de la corona española. Esto tras la demanda interpuesta por Indecopi contra Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla a inicios del 2022. “O sea, hay intereses muy grandes que me quieren fuera del cargo porque simplemente yo estoy haciendo mi trabajo como ningún presidente de Indecopi lo ha hecho”, apuntó.

“Me persiguen por ser de un partido político, esa es una violación a los derechos constitucionales, a los derechos inherentes de la persona. Creo que por ahí puede venir uno de los direccionamientos por parte de Otárola, pero le digo la verdad, en el fondo es la presión de algún grande de los grupos económicos”, agregó sin presentar prueba alguna de las declaraciones que hizo ante La República.

Jualian Palacín Gutierrez fue candidato
Jualian Palacín Gutierrez fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre. | Foto: Fecebook

Poca experiencia

El texto firmado por la presidenta Dina Boluarte y su premier Alberto Otárola asegura haber respetado la decisión de un informe técnico de la oficina de recursos humanos que señala que el funcionario “no cumple con los requisitos mínimos”. Es así que Palacín deja de ser miembro y presidente del Consejo Directivo del Indecopi para dar paso a Karín Cáceres Durango. Se trata de uno de los últimos funcionarios del gobierno anterior que se mantuvieron durante los primeros meses tras la toma de mando de la jefa de Estado.

No es la primera vez que se cuestiona la experiencia profesional de Palacín. En su intento por postular al Congreso en las elecciones del 202 y el 2021, el militante de Perú Libre señaló, ante el Jurado Nacional de Elecciones, había laborado como abogado y perito de seguros en el estudio Julián Palacín Abogados S.R.L., estudio de propiedad de su padre, quien también era simpatizante del partido de Vladimir Cerrón.

Desde 1997 al 2008, año en que recibió el título de abogado, Palacín se desempeñó como asistente auxiliar del bufete de su padre. Culminados sus estudios inició sus labores como perito evaluador y como asesor legal en GAB Robins Aviation Ltd., empresa que, según el portal Bloomberg, es una compañía de seguros para aviación con sede en Londres. Palacín dice tener diplomado en Derecho Aéreo y Espacial, pero dicho curso no aparece en Sunedu.

Guardar