Los efectos del ciclón Yaku siguen dejando estragos en la costa peruana. En Lima se vivieron episodios desastrosos en varios puntos cercanos a los ríos, como en Chosica. Cuando se pensaba que el caudal del río Rímac se había calmado, en la noche empezó a notarse más agua en el flujo. El problema se originó a la altura de la Vía de Evitamiento.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero en el Perú, debido la probabilidad mayor a 50% de que se mantenga las condiciones oceonográficas cálidas en el Pacífico Central, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.
“Es una suerte de abandono”. Han pasado dos días desde que se activaron las primeras quebradas por las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku, en el centro poblado Alto Perú, ubicado en Ñaña, a solo siete minutos de la Carretera Central. Sin embargo, para las autoridades centrales parece que solo algunas zonas se han visto afectadas y hasta el día de hoy, no se han presentado.
Durante las últimas dos semanas, la costa peruana ha sentido los efectos del ciclón Yaku. El cierre de vías, las inundaciones de escuelas y demás edificios públicos, así como la destrucción de cientos de viviendas alerta a la población y ocasiona que uno se pregunta hasta cuándo seguiremos enfrentando los embates de la naturaleza. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha procurado responder la interrogante.
Situación del río Rímac a esta hora de la noche a la altura del puente Trujillo
Preocupante situación en Chaclacayo debido a un nuevo huaico que cayó esta tarde en dicha zona del país
Un nuevo huaico se reportó en Chaclacayo por la activación de quebradas de Huascarán y Cusipata. Los vecinos se encontraban limpiando la zona afectada, pero se ven sorprendidos otra vez por las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku.
La animadora infantil, Karina Rivera, lamenta profundamente lo que viene sucediendo en Chaclacayo. La artista peruana reside en la mencionada localidad y viene viendo de cerca lo que sucede con las familias que se están viendo afectadas por el huaico.
Geólogo Patricio Valderrama advierte sobre las lluvias en la partes altas de Lima Región. Estás activarán quebradas y tendremos aumento de los caudales de los ríos. La situación es crítica.
Huaico en Chosica deja desastre a su paso