Si crees que el Puente Presidente Guillermo Billinghurs o Puente Continental (722.95 m de longitud), ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, es el más largo del Perú, entonces te quedaste con una información desactualizada. En la actualidad, el puente más extenso del Perú se ubica en la localidad de Punchana, provincia de Maynas, Loreto, y su nombre es Puente Nanay.
Este megaproyecto vial inició en el 2017 durante el mandato de expresidente Pedro Pablo Kuczyinsky, quien puso la primera piedra, y significó una inversión de 618 millones de soles. Se creó con la intención de unir Iquitos con Mazán y otras comunidades nativas situadas cerca a la frontera con Colombia, en el río Putumayo.
Ahora, lo que se ha culminado es su primer tramo, pero no tiene funcionamiento. Por el momento, la magnífica obra cruza el río Nanay y une el pueblo amazónico de Bellavista en el norte de la ciudad de Iquitos con el sur del centro poblado de Santo Tomás, desembocando en el huerto. Su futuro es incierto.
Cuánto mide de largo el Puente Nanay y su infraestructura
La construcción del Puente Nanay se inició el 28 de noviembre del 2018. El contratista que llevó a cabo la infraestructura fue el Consorcio Puentes Loreto, conformado por las empresas constructoras Mota Engil, Cosapi e Incot. Posee 2.283 metros de longitud. Sin embargo, este es su primer tramo y aún falta el segundo, aunque es incierta la fecha de inicio.
La idea es que beneficie a más de 120 mil ciudadanos con la fluidez comercial y el rápido transporte, brindando a los usuarios una vía con los más altos estándares de seguridad para un transporte eficiente y seguro, pero por el momento ni siquiera tiene luz.
En lo que va de la construcción, cuenta con una extensión de 437 metros, dos viaductos de acceso (uno hacia la margen derecha de 1184 metros y otro en la margen izquierda de 319.90 metros, además de una rampa en la margen izquierda (126.50 metros). Como se puede ver, ya cuenta con dos torres principales de 80 metros de altura, ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del río, desde donde cuelga la superestructura del puente.
Problemas del Puente Nanay
Si uno recorre todo el puente durante el día, podrá observar que finaliza en un huerto, propiedad de los esposos Don Luis y Doña Mirtha, la familia Manuyama, integrantes de la comunidad nativa de Santo Tomás. O sea, para que el puente continúe su segundo tramo, tendrá que pasar de manera obligada por el huerto, afectando totalmente a esta comunidad.
Ahora mismo, esta edificación no puede ser utilizada por quienes viven a su alrededor, quienes deben seguir cruzando el río a través de embarcaciones. “Es incierto que el puente se abra. El proceso de licitación sería en el 2025. Estamos hablando de que aquí al 2028 se pondría en funcionamiento”, dijo Mario Jaramillo, miembro de la comunidad, en entrevista con Latina.
Según el exministro de Transportes Fernando Fernández en una entrevista con Exitosa, esto se debe a que la obra aún no se encuentra finalizada. “Esta obra forma parte del primer tramo; el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico. Ya está por venir, está en elaboración. En la reunión que se tuvo el viernes (5 de noviembre de 2021), Provías está comprometido en empalmar la obra”. Sin embargo, la continuidad de obra aún es incierta.
Cómo llegar al Puente Nanay y precios
Una de las formas más sencillas para llegar al puente Nanay es solicitando un servicio de mototaxi. Si te encuentras en el Aeropuerto Internacional de Loreto, entonces te pueden cobrar entre 20 y 30 soles aproximadamente. En cambio, si vas desde el Centro de Loreto, entonces te pueden cobrar entre 6 y 10 soles.