Una de las actividades que más disfruta una persona que trabaja de lunes a viernes, o hasta sábado, es relajarse luego de una dura semana de labores. Y una actividad para desconectar con el trabajo por algunas horas es salir de compras.
Ya sea solo, con la pareja, o en familia, el hecho de salir de compras a algún centro comercial puede significar unas horas de ocio bien merecido que también pueden servir como método de relajación para algunas personas. Sin embargo, lo que debería ser un bonito rato de distensión, podría convertirse en una pesadilla.
Es por eso que, aprovechando que hoy es el Día del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado a conocer el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El mismo se trata de una lista que contiene los principales derechos que todos los consumidores deben conocer para evitar pasar un mal rato cuando vayan de compras.
De igual manera, esto ayudará a todos los compradores a elegir mejor qué producto comprar o qué servicios adquirir.
Los derechos
Este decálogo está compuesto de la siguiente manera:
1.- Recibir información clara y oportuna para decidir la compra. Que no te engañen
2.- Compra seguro: ningún producto o servicio debe significar un peligro para nuestra integridad física o seguridad.
3.- No debes ser discriminado en las relaciones de consumo.
4.- Recibe los productos y servicios adecuados, según lo ofrecido y por lo que pagaste.
5.- La libre elección: nadie puede presionarte o condicionarte a comprar algo que no deseas o tienes dudas.
6.- La protección contra métodos comerciales abusivos: por ningún motivo alguien te debe inducirte a comprar algo usando maneras de coerción, bajo amenaza o mentiras.
7.- Si el producto no llega con las condiciones que fueron ofrecidos en un principio, la reparación o reposición de ese producto es tu derecho.
8.- Si estás en la posibilidad de adelantar el pago de una deuda antes del plazo de vencimientos, lo puedes hacer sin que se te imponga alguna penalidad.
9.- Cuando tengas algún reclamo o queja, debes recibir la debida atención dentro del plazo establecido.
10.- Tienes el derecho de ser escuchado, individual o colectivamente, por medio de las asociaciones de consumidores.
Así defiendes tus derechos
De igual manera, el Indecopi también a conocer que los consumidores cuentan con una serie de herramientas que tienen la finalidad de ayudar a evitar conflictos en el momento del consumo. Y si este llegara a suceder, pues a saber qué hacer.
- Portal ‘Mira a quién le compras’:
En este portal, todos los ciudadanos tienen la opción de revisar y conocer a todos los proveedores que han recibido alguna sanción por quebrantar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Sin dudas, esta información ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones.
- Libro de reclamaciones
Puesta al servicio del público hace algunos años en todos los establecimientos comerciales del país, el Libro de Reclamaciones sirve para cuando una persona decide presentar una queja o reclamo ante el proveedor, luego que se presentará algún inconveniente al momento de adquirir un bien o contratar algún servicio.
Como requisito indispensable para todos los establecimientos comerciales es que este libro debe estar disponible física o virtualmente.
- Centros de atención del Indecopi
A nivel nacional hay de 40 centros de atención de Indecopi para los consumidores presenten sus denuncias de manera rápida. Y los puedes conocer en este enlace www.gob.pe/institucion/indecopi/sedes
- Canales de atención Indecopi
Finalmente, Indecopi también cuentan con otros canales para que los consumidores den parte si es que creen que sus derechos como tal han sido vulnerados.
Si ese fuera el caso, tienes varias maneras de hacerles llegar tu reclamo. Por correo electrónico al sacreclamo@indecopi.gob.pe o a los teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).