Las intensas lluvias presenciadas por el ciclón Yaku han provocado huaicos en las diversas regiones del país. Esto dejó más de 50 fallecidos, cinco desaparecidos y miles de personas damnificadas. De esta manera, algunos ciudadanos han perdido todas sus viviendas y poco de sus cosas pudieron rescatar.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que se encuentra coordinando con las autoridades locales a través de las áreas de Defensa Civil para que se realice el empadronamiento. Es decir, los ciudadanos que hayan perdido su Documento Nacional de Identidad (DNI) podrían acceder al beneficio de manera gratuita.
La institución dio a conocer que el personal de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social trabaja con los gobiernos locales y regionales para identificar a las personas afectadas en las regiones de Piura, Lambayeque, Lima, Áncash y otras. Esto luego de la resolución que autoriza el procedimiento de DNI para los ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad.
“Para las Jornadas de documentación se trabajará de acuerdo con la lista de empadronamiento de las personas que no cuenten con su DNI, la cual será elaborada y alcanzada al Reniec por las autoridades encargadas de esta función”, se lee en la misiva.
Lluvias en Perú
Los huaicos en el territorio nacional arrasaron con todas las viviendas, en diversas zonas se ha procedido a realizar trabajos de limpieza. Las impactantes escenas obligaron al Gobierno declarar Estado de Emergencia para atender a los damnificados. Sin embargo, algunas reclaman la falta de presencia de las autoridades.
En Chosica, una familia pide apoyo, debido a que el huaico inundó su vivienda y en cualquier momento se puede caer. Por ello, debe dormir en otro lugar que le brindó otra vecina. No obstante, no son los únicos reclamos.
En Chaclacayo, la situación es parecida. Los vecinos se sienten abandonados por las autoridades locales y gobernantes. Afirman que los sacos de arena ya no son suficiente ante la activación de otra quebrada.
Asimismo, se registra una fuerte lluvia Chaclacayo y Chosica, por lo que la carretera Central se ha procedido a detener para evitar cualquier tragedia.
El gobierno de Dina Boluarte declaró Estado de Emergencia a algunos balnearios Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana, así como otros distritos aledaños. Además, anunció un bono extraordinario para las personas que han perdido sus viviendas.
“Si bien es cierto este ciclón Yaku va a pasar, lo que no va a pasar en este gobierno es que tengamos que detener la atención y el apoyo a todas las hermanas y hermanos”, precisó.