Un nuevo huaico se reportó en Chaclacayo por la activación de quebradas de Huascarán y Cusipata. Los vecinos se encontraban limpiando la zona afectada, pero se ven sorprendidos otra vez por las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku.
De acuerdo con las imágenes, se visualiza el deslizamiento del huaico por diferentes calles arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Los vecinos se muestran preocupados, debido a que los sacos no son suficientes para evitar que el agua ingrese a las viviendas. Asimismo, se pudo observar que la fuerza del agua derrumbó la pared de un colegio y llegó a una de las vías centrales.
Alrededor de las 15:30 p.m. comenzó a llover en la zona al igual que en Chosica. De esta manera, la Carretera Central se ha visto afectada, por lo que los vehículos de transportes se han quedado varados, pero los pasajeros han preferido caminar.
Colegio destruido
Tras activarse la quebrada de Cusipata, el huaico ingresó por la parte trasera del colegio estatal Santiago Estenos Chaclacayo, donde derrumbó la pared por la fuerza. De acuerdo con la información de Canal N, la institución tiene una piscina, pero también se encuentra inundada por el barro.
Algunos pobladores decidieron cruzar para abrir el portón del centro educativo, porque en cualquier momento podría arrasar con esta puerta. El agua se estaba quedando estancada, pero finalmente pudieron despejar la zona.
La situación en Chaclacayo sigue siendo crítica ante la activación de estas quebradas. Los alumnos tendrían que iniciar sus clases este lunes 20 de marzo, pero las aulas se encuentran inundadas y otras zonas.
En otro material audiovisual, se visualiza como las fuerzas del agua arrasó con tanques, maderas, colchones, artefactos e incluso un mototaxi. Desde el día de ayer, los vecinos pedían la presencia del alcalde de este distrito.
Además, Senamhi anunció que en los próximos días continuaría las fuertes lluvias y posibles deslizamientos en Chaclacayo. Por su parte la municipalidad mediante sus redes sociales indicó que está entregando sacos de arena por la activación de la quebrada Huascarán. Asimismo, maquinaria pesada para limpiar la carretera.
Jorge Chuquillanqui, subgerente de Imagen y Comunicaciones de la Municipalidad de Chaclacayo, reportó que 236 personas resultaron afectadas por los huaicos que se registraron en las últimas horas en la zona.
Ayer, 15 de marzo, se activó las quebradas Los Cóndores, afectanto también la Carretera Central y dejando al menos tres autos atracados. Así como además familias en varados sin poder salir del lugar por la inundación. También, se reportó el derribo de la pared de una de las viviendas.