El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que los gobiernos regionales cuentan actualmente con un presupuesto de S/ 4.339 millones para atender la emergencia generada por las intensas lluvias a causa del ciclón Yaku. Este fenómeno climatológico ha provocado el desborde de ríos y huaicos que ha dejado a miles de personas damnificadas en la zona costera del país.
Asimismo, el funcionario gubernamental señaló que su cartera, en coordinación con otros sectores, están enviando diferentes equipos técnicos de apoyo a las municipalidades para que usen sus recursos a fin de hacer frente a la emergencia por las fuertes lluvias que ha activado varias quebradas en Lima y otras regiones del norte del Perú.
“Hemos verificado y, absolutamente, el 100% de las municipalidades que están en una situación de emergencia tienen recursos disponibles para hacer frente a ello. En estos momentos hay equipos en Piura, Tumbes y la idea es que visitemos, entre hoy y mañana, Lambayeque y Huaraz para poder apoyarlos a utilizar sus presupuestos”, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, el ministro remarcó que se han asignado recursos para el fortalecimiento de la capacidad operativa del Estado, de forma que el Ministerio de Defensa opere al 100% con los helicópteros que sean necesarios para atender la emergencia.
“Como Ministerio de Economía y Finanzas ratificamos el apoyo a todos los sectores, gobiernos regionales y locales para brindarles el soporte y los recursos que sean necesarios para atender a la población, y empezar a prepararnos ante los potenciales riesgos que puedan venir, en particular el fenómeno de El Niño”, sostuvo Contreras.
Prórroga de pago de impuestos
Por otra parte, el titular de Economía recordó que está vigente una resolución de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que las empresas ubicadas en las zonas de emergencia puedan postergar el pago de impuestos por tres meses.
“Quiero recordarles a todas las empresas que están operando en zonas declaradas en emergencia que automáticamente ya existe la resolución de superintendencia que prorroga y posterga por tres meses la declaración y el pago de impuestos. De manera que tengan un espacio suficiente para que puedan recuperarse y atender las necesidades urgentes que demanda esta emergencia”, sostuvo el ministro.
También, el ministro de Economía dijo que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que plantea la aprobación de distintos créditos suplementarios por más de S/ 8.232 millones para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.
Asimismo, señaló que de ese presupuesto se prevé la incorporación de S/ 3.548 millones a la reserva de contingencia del MEF para financiar medidas como la atención de la emergencia por fenómenos naturales y otros gastos que por su naturaleza son imprevisibles.
Pérdidas económicas
Ante las pérdidas económicas que podría generar las intensas lluvias, especialmente en el norte del Perú, Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Managemente, en una entrevista para diario Gestión, estimó que las pérdidas económicas podría superar los S/ 13 mil millones, principalmente por el impacto en regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes.
“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo y a otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son de comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional”, comentó Valdizán.