Si bien en la última edición de los premios más prestigiosos del cine, como son los Oscar, no hubo ninguna película peruana, eso no quiere decir de ninguna manera que nuestro país haya estado ausente de la fiesta.
Y es que el talento de las manos de nuestros artesanos dijeron presente al ser ellos los encargados de elaborar los hermanos cofres que recibió como obsequio cada uno de los 44 directores, actores y actrices que fueron nominados a los principales premios de la noche del pasado 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos).
Así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Cómo llegaron tan lejos
Estos hermosos cofres de sello peruano fueron parte de una serio de regalos que la organización de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio como presente al grupo selecto de directores y artistas que fueron nominados a ganar un Oscar.
El ‘culpable’ de tan bella pieza de artesanía fue la empresa Berrocal, licenciataria de la Marca Perú, por encargo de compañía de nacionalidad árabe Bateel.
Esta empresa es una reconocida marca de alimentos gourmet y líder en su rubro a nivel internacional. Su modelo de negocio es ofrecer sus productos en envases de lujo. Además, tiene más de 50 tiendas distribuidas en las ciudades más lujosas del Medio Oriente, Europa, África y Asia. En América solamente cuanta con establecimientos en los Estados Unidos.
Según se dio a conocer, esta unión comercial ya había comenzado en el 2014 gracias a la presencia de la Oficina Comercial de PROMPERÚ, que se había instalado en la feria Index, realizada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en el año mencionado.
¿Qué contenía cada cofre?
Cada director, actor y actriz que recibió su cajita de regalo se encontró con que en su interior había deliciosos dulces como dátiles y chocolates, tal como lo menciona la misma empresa Bateel en sus diferentes redes sociales.
En ese sentido, PROMPERÚ informó que para realizar esta obra de arte se usó la técnica del vidrio pintado. Pero esta vez se quiso dar un paso más allá en la innovación y se utilizó varios espejos con diseños muy sofisticados que fueron adornados con llamativos colores.
Una vez terminados, estos singulares presentes formaron parte de los múltiples regalos que recibieron todos los nominados y que estaban valorizados en casi 166 mil dólares cada uno. Casi nada.
Algunos de los afortunados que recibieron este costoso presente fueron Austin Butler, Colin Farrell, Cate Blanchet, Ana de Armas, Michelle Williams, Angela Basset, Steven Spielberg. Y, cómo no, también los ganadores de la noche como Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Brendan Fraser, Jonathan Ke Quan, y muchas más.
El proceso de fabricación
Por otro lado, Rubén Berrocal, gerente comercial de la empresa peruana, dijo que su compañía viene trabajando con los árabes desde hace casi nueve años.
Pero fue en noviembre del año pasado en el que recibieron el especial encargo de fabricar estos cofres para la premiación de los Oscar 2023.
Entonces, si un más tiempo que perder, pusieron manos a la obra. Apenas terminaron los enviaron a Dubái, donde se encuentra la casa matriz de Bateel, para que ahí les colocaron todos sus deliciosos productos. Luego se dio el último paso y los enviaron a Los Ángeles para ser entregados
Berrocal es una empresa autorizada a usar la Marca Perú, y en ese sentido, forma parte de un grupo de empresas que ayuda a la promoción y difusión de nuestro país en el extranjero.