En algunos colegios privados, los estudiantes retornaron a las aulas el pasado 1 de marzo, mientras en las instituciones educativas públicas el primer día de clases estaba programado para el 13 de marzo. Sin embargo, el inicio del Año Escolar 2023 tuvo que ser suspendido como medida de prevención ante la situación de emergencia que se vive en algunas regiones del país.
Las precipitaciones de moderada a extrema intensidad que se han venido registrando como parte de la temporada de lluvias y asociadas al Ciclón Yaku en los últimos días, han provocado el desborde de los ríos, así como inundaciones y huaicos. Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a la fecha hay 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.960 damnificados y 51 mil 842 afectados a nivel nacional a causa de las intensas precipitaciones.
De acuerdo al informe “Escenarios de Riesgo por Superávit de lluvias para enero a marzo 2023″ del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), un total de 8 mil 166 instituciones educativas están ubicados en zonas con probabilidad de riesgo muy alto de ocurrencia de huaicos a nivel nacional. En el caso de inundaciones, 13 mil 170 colegios están riesgo alto.
Educación en riesgo
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación (Minedu), el 45% de las instituciones públicas a nivel nacional iniciaron el Año Escolar 2023. En tanto, el otro 55%, ubicado en regiones en emergencia, aún están a la espera de iniciar las labores académicas.
“Me complace informar que en las regiones en las que se tenía planeado iniciar el año escolar el día de hoy se han iniciado al 100% en las instituciones educativas en las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, San Martín y Ucayali”, precisó el titular de este sector, Óscar Becerra.
El martes 14 de marzo, debido a las intensas lluvias pronosticadas en la región Lima, el Gobierno decidió suspender todas las actividades académicas de educación primaria, secundaria y superior, en instituciones públicas y privadas, durante el miércoles 15 de marzo.
“Esta suspensión alcanza a alumnos y personal docente administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, región Lima y Callao”, informó la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa. Esta medida no fue renovada y para el jueves 16 de marzo las clases escolares y universitarias se desarrollaron con normalidad.
Riesgo de perder el año escolar
El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que las clases en los colegios públicos que aún no han iniciado el año escolar podrían comenzar el próximo lunes 20 de marzo.
Teniendo en cuenta que en las regiones de la costa norte y centro del país se han producido inundaciones y huaicos que han ocasionado daños en la infraestructura de algunos centros educativos, mientras otros han sido acondicionados como albergues para las familias que han perdido sus viviendas, surge la duda de cómo se iniciará las clases escolares a pocos días de suscitados estos eventos naturales.
La respuesta desde el Minedu ha sido retornar a las clases virtuales, tal como se desarrollaron durante dos años por la pandemia de la COVID-19. Esta alternativa solo será planteada en aquellas instituciones educativas que no se encuentren habilitadas hasta el 27 de marzo.
Sin embargo, la virtualidad es una alternativa poco factible para aquellas familias que han perdido todas sus pertenencias y hasta no tienen un lugar para vivir. Los miles de niños y adolescentes en edad escolar que han resultado afectados por las intensas lluvias y huaicos se encuentran en una situación vulnerable ante la posibilidad de ver perdido, al menos, los primeros meses del año escolar.