Río Piura se desborda: Crece el pánico y la desesperación por inundaciones

En horas de la noche del último martes los pobladores de la ciudad de Piura se mostraron bastantes preocupados ante el desborde del principal caudal. Agua llegó hasta las avenidas e ingresó a viviendas.

Guardar
El agua ingresó a las viviendas y restringió el tránsito vehicular en las principales avenidas.

Uno de los principales ríos de la ciudad de Piura se acaba de desbordar, poniendo en alerta a la población norteña, pues estas aguas han ocasionado que muchas viviendas se vean afectadas ante el aumento de estas corrientes.

Una de las zonas más afectadas por este desborde ha sido Tambogrande y es que la fuerza de estas aguas destruyó los principales puentes, ocasionando que 9 centros poblados se queden completamente aislados e incomunicados.

Las familias afectadas por el desborde del río Piura, que se produjo durante la madrugada, son trasladadas a los albergues habilitados por la Municipalidad de Tambogrande y con apoyo de Serenazgo vienen poniendo a buen recaudo sus pertenencias, indicaron voceros de esta comuna.

“Mi casa ha quedado un desastre. He tenido que salir con mi familia a las 2 de la mañana cuando mis vecinos nos lanzaron la alerta. Con mis hijas y esposo logré sacar mis cosas, pero solo algunas porque otras se mojaron. Hasta el momento el alcalde no a llegado a verificar los daños”, dijo a Correo la afectada, Jesús Ojeda Carrera.

El gerente municipal de la Municipalidad de Piura, Jorge Cabellos, informó que tras el desborde del río en horas de la madrugada en la zona de Tambogrande, se ha destinado ayuda a la zona.

Indicó, además, que en las próximas 10 horas se espera un aumento del caudal en el río Piura a causa de las lluvias intensas y alcanzaría un registro de 1,600 metros cúbicos por segundo.

Granjeros lo pierden todo

Luego que se conociera que el río Piura se desbordó, varias familias que se dedican a la crianza de animales de granja, asegura que lo han perdido todo, ya que muchos de ellos han muerto ahogados, perdiendo todo su patrimonio y fuentes de ingreso.

“Hemos perdido a varios animales porque el río nos sorprendió en la madrugada. Varios chanchos y aves se han ahogado y las pérdidas son incalculables. Hemos tenido que correr a salvarlos, pero no hemos podido con todo. Hay bastantes animales y aves ahogados”, dijeron los afectados a las autoridades.

Pasando las 15:00 horas, el caudal del río Piura es de 836 metros cúbicos por segundo y se espera que incremente en las próximas horas porque viene un caudal importante desde la zona de Tambogrande.

Ante esta situación que pone en peligro a los ciudadanos en Piura, el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, inspeccionó el puente Sánchez Cerro, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas y transportistas que hacen uso de esta vía.

La autoridad provincial estuvo acompañado del gerente municipal, Jorge Cabellos, la secretaria técnica de Defensa Civil, Verónica Cumpa, entre otros funcionarios.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno actúe a la brevedad del caso, es importante que la población entienda que estas obras no están en manos de los gobiernos provinciales o distritales. Todo depende de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, sostuvo.

Se anunció que son un total de 250 viviendas afectadas y no se han reportado, hasta el momento, heridos, ni fallecidos por el desborde del río.

Guardar