El Metropolitano aún no cumple con todo lo que exigen los usuarios. Los pedidos son variados, como la reducción del pasaje, por ejemplo, o mayor cantidad de buses en horas puntas. Además, por supuesto, de una buses mejores ventilados en estos días de bochorno y calor. Sin embargo, con algo que no se pueden quejar los usuarios es como el ahorro del tiempo y lo rápido que pueden pasar del Norte al Centro de Lima o al Sur, y viceversa, gracias a sus pistas exclusivas.
Este servicio de transporte cuenta con 36 estaciones intermedias, sin contar la principal del Norte en Independencia (Naranjal) y la principal del Sur en Chorrillos (Matellini). En este tramo, el pasaje tiene un precio fijo, si solo usas el servicio troncal (Naranjal-Matellini), de 3,20 en cualquiera de sus rutas regulares o expresos. Ahora, ¿Cuál es el tiempo que se toman los buses en recorrer la ruta completa?
El tiempo de recorrido del Metropolitano
Primero, hay que dejar en claro que ningún bus del Metropolitano pasa por las 36 estaciones intermedias. Además, la única ruta que hace el recorrido de Norte a Sur y viceversa, es la Ruta B, que va desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la estación Matellini, en Chorrillos, recorriendo 12 distritos de Lima en total.
Todas las demás, incluyendo los expresos, no hacen el tramo completo. En este caso, la B no tiene paradero en Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena, que son exclusivas de la A y la C.
Ahora, según nos informaron tres conductores del Metropolitano, el tiempo de recorrido de la Ruta B es de 1 hora, o 1 hora y 10 minutos como máximo. Las 34 estaciones de esta ruta son las siguientes:
Naranjal, Izaguirre, Pacífico, Independencia, Los Jazmines, Tomás Valle, El Milagro, Honorio Delgado, UNI, Parque del Trabajo, Caquetá, 2 de Mayo, Quilca, España, Estación Central, Estadio Nacional, México, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma, Benavides, 28 de Julio, Plaza Flores, Balta, Bulevar, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa y Matellini.
El servicio ‘Lechucero’ del Metropolitano, que ha vuelto a funcionar desde el 2 de marzo y agregando dos estaciones más, también va desde Matellini hasta Naranjal, y viceversa, pero no para en todas las estaciones.
Luego están los expresos, que, por ejemplo, van de Estación Naranjal hasta Plaza Flores, en un tiempo estimado de 30 a 35 minutos. Por otro lado, también está una de las versiones del Expreso 2, que va desde Naranjal hasta 28 de julio, parando solo en Canadá, Javier Prado y Ricardo Palma, demorando de 20 a 25 minutos, aproximadamente.
Rutas del Metropolitano
En la actualidad, el servicio del Metropolitano cuenta con 17 rutas y estas se dividen en regulares y expresos, cada uno diseñado para cumplir con las diferentes necesidades de movilidad de los viajeros.
Rutas regulares:
Ruta A
Ruta B
Ruta C
Ruta D
Ruta E (nuevo)
Rutas expresos
Expreso 1
Expreso 2
Expreso 3
Expreso 4
Expreso 5
Expreso 6
Expreso 7
Expreso 8
Expreso 9
Súper Expreso
Súper Expreso Norte
Expreso Lechucero
¿Cuál es la nueva ruta del Metropolitano?
La nueva ruta del Metropolitano es el Regular Ruta E, que cuenta con un horario de servicio de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 am y de 4 pm a 9 pm, su recorrido inicia en la estación Central hasta la estación Ramón Castilla en un recorrido de ida y vuelta.
¿Qué es el servicio Expreso Lechucero del Metropolitano?
Los buses del “Lechucero” operan en la noche, de jueves a sábado desde las 11:30 pm hasta las 04:00 am. Estos tienen como paradero inicial Matellini y Naranjal ys sus paradas son (sur a norte): la estación Bulevar en Barranco, estación Ricardo Palma en Miraflores, estación Canadá en La Victoria, estación Jirón de la Unión en el Centro de Lima, estación UNI en San Martín de Porres, estación Tomás Valle en Independencia y finaliza su ruta en el terminal Naranjal en Independencia. Tiene un tiempo estimado de 50 a 55 minutos.