Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku continúa arrasando con las viviendas, calles y otros materiales de los ciudadanos en territorio nacional. Esta vez, en el distrito de Lunahuaná, ubicado en la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, se activó la quebrada San Gerónimo, por lo que sorprendió a los vecinos.
De acuerdo con las imágenes compartidas por los ciudadanos, se visualiza las masas de tierra con agua que cae por las calles e incluso tumbó un poste de alumbrado público. Lunahuaná se une a Calango, Mala y otras localidades en Cañete en verse perjudicados.
Ante ello, los ciudadanos se han mostrado preocupados por posibles activaciones y también inundaciones en sus viviendas.
En Calango, decenas de vecinos perdieron sus viviendas y zonas de cultivos, por lo que fueron trasladados para salvaguardar su integridad física. En tanto, los pobladores pidieron ayuda para la limpieza de las pistas, debido a que por esas vías deben transitar los camiones para abastecer de alimentos.
Asimismo, el municipio anunció que se inicia con el empadronamiento de las personas damnificadas en Calango, San Bartolo, La Vuelta y La Capilla. Luego del trabajo de limpieza o la carretera sea despejada se realizará visitas a otras localidades.
En la noche del 14 de marzo, el alcalde de la provincia de Cañete, Tony Alcántara, llegó al llamado del burgomaestre para su apoyo en maquinarias pesadas, alimentos y otros artículos en beneficio de los pobladores. Esto luego que se activaran diez quebradas en todo el distrito sureño.
En tanto, a través de un comunicado el municipio de Mala indicó que están aceptando donaciones para los afectados por los deslizamientos en las zonas.
Desborde del río Chilca
En Cañete, el río Chilca se desbordó y dejó inundaba la carretera de Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 60, en horas de la madrugada ante las fuertes lluvias. Es así como, tres vehículos quedaron atrapados y los pasajeros tuvieron que ser rescatados de inmediato.
Asimismo, reportaron que a pesar de las horas transcurridas, no han llegó apoyo de motobomba. De esta manera, los vehículos se han quedado varados en la zona, ocasionando tráfico.
Mientras que, en Quilmaná se registró que el huaico arrasó con una granja de pollos, ubicado en esta misma provincia. Los corrales estuvieron inundados y las aves estaban en medio de las aguas.
Recomendaciones
♦ Debes alejarse de cualquier energía eléctrica.
♦ Evacúa con tu familia hacia zonas alejadas.
♦ Prioriza tener una mochila de emergencia.
♦ Colabora con los rescates de las personas.