Un menor de aproximadamente tres años fue rescatado con vida en medio del huaico tras ser arrastrado en Jicamarca, en San Juan de Lurigancho, luego de las intensas lluvias. De acuerdo con las imágenes compartidas, se visualiza que tres vecinos fueron a auxiliarlo y lo cargaron entre sus brazos.
En otro video, se muestra al menor con barro en todo su cuerpo, por lo que los ciudadanos lo acogieron y asearon. El niño habría sido trasladado a un centro de salud. El infante habría sido reportado como desaparecido por la activación de las quebradas y arrasar con varias viviendas.
El huaico fue reportado en el anexo 22 de la zona de Jicamarca desde las 16:00 p.m. de este miércoles 15 de marzo, por lo que ocasionó inundaciones en diversas zonas de la localidad. De acuerdo con la información de Andina, el niño fue encontrado con golpes en la cabeza, pero aún no se conoce el estado de salud.
Sobre los padres del menor todavía no se tiene información, pero se encontraba bajo el cuidado de los vecinos que pudieron rescatarlo. Luego de ello, dieron aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP) para difundir el caso del infante y pueda regresar con su familia.
Los vecinos reportaron que el huaico está descendiendo con fuerza y temen por sus vidas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pidió a los ciudadanos evitar acercarse a estas zonas, debido a que se han activado otras quebradas.
Por otro lado, se reportó que este fenómeno climatológico también afectó una tubería de gas en la zona de Los Jardinez, en Jicamarca. Los vecinos que habitan en las partes más altas de esta ciudad indicaron que lo perdieron todo ante la activación de quebradas.
Comunicado del municipio
A través de un comunicado, el municipio de San Juan de Lurigancho pidió a los vecinos a colocar sacos de arena en los exteriores de sus viviendas para detener y evitar que ingrese a sus hogares. Además, exhortó que tomen distancia de las riberas de los ríos.
A la vez, exhortó a los ciudadanos que desenchufen los artefactos o cualquier electrodoméstico. Mientras que, a los transportistas se les solicitó que “guarden sus vehículos” para evitar accidentes y se registre menos congestión vehicular.
Alerta roja en Lima
Tras el reporte de Senamhi por las intensas lluvias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció nuevas medidas el último 14 de marzo. Entre ellas, declaró en alerta roja a Lima Metropolitana por el aumento del caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Además, se suspendieron las clases escolares y universitarias en las instituciones privadas y públicas de la capital. Mientras que, para los trabajadores del Estado se anunció las labores desde casa para evitar cualquier situación de riesgo.
El Ejecutivo también anunció que declara en Estado de Emergencia a los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Algunos balnearios de la provincia de Lima reportaron daños en las viviendas, calles y negocios por las intensas lluvias producidas en las últimas horas.
El Gobierno anunció un bono para las familias afectadas por este fenómeno climatológico y también un programa para las personas que perdieron sus viviendas.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde el primero de enero, las intensas lluvias por el ciclón Yaku dejó 50 fallecidos y cinco desaparecidos. También, más de siete mil personas damnificadas y más de 45 mil afectados a nivel nacional. No obstante, las cifras habrían aumentado tras los desbordes de los ríos y activaciones de quebradas.