Las intensas lluvias en Lima han ocasionado el aumento de los ríos y algunos de ellos se han desbordado, por lo que ha dejado a varios damnificados. De esta manera, el Instituto Geólogico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) adscrito al Ministerio de Energía y Minas, informó que existen 137 zonas críticas por las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
“Las zonas críticas son lugares con alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa como huaicos, deslizamientos, derrumbes e inundaciones, los cuales pueden desencadenarse por lluvias intensas o prolongadas”, explica la institución.
Esta información se conoce luego de la advertencia por el ciclón Yaku en las diversas regiones del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció intensas lluvias en estos días de larga duración, por lo que varias personas perdieron todo y se quedaron en la calle.
De esta manera, la institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas precisó que identificaron y evaluaron los peligros geológicos ante estos fenómenos.
Cuenca río Rímac: se registra 68 zonas críticas en los siguientes sectores. Entre ellos Candelaria, Ermitaño-Villa Canta, Caraponguillo, Costa Verde, Jicamarca, La Perla-Cantagallo, Matucana, Tamboraque, San Mateo, La Ronda. Libertad, La Cantuta, Pedregal, Huaycoloro, Huaycán, entre otros.
Cuenca del río Chillón: se reporta 53 zonas; entre ellas, El Rosario, Chocas, Loma Larga, Picullo, Paraíso, Canta, Lachaqui, y las carreteras de Canta-Huamantanga, Yangas- Santa Rosa de Quives y otras.
Cuenca del río Lurín: se reporta 16 sectores. Entre ellas, Manchay Bajo, Oasis, Lomo de Corvina, Pedregal, Huaycán, Pampas Las Flores, quebrada Golondrina, Tinajas, asentamiento humano Héroes del Cenepa y otros. Aquí se presenta caídas de rocas, erosión fluvial, entre otros.
Medidas del Ejecutivo
Las medidas urgentes que tomó el Gobierno fue en declarar en alerta roja a Lima Metropolitana. Por ello, se dispone personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) para recurrir a las zonas afectadas ante las activaciones de al menos de 20 quebradas. Esta situación sorprendió a los ciudadanos ante las inundaciones.
Además, dispuso la suspensión de las clases escolares y universitarias por 24 horas en las privadas y públicas, en Lima y Callao. Asimismo, pidió a las empresas privadas a realizar trabajo remoto, como lo hará el sector público.
Desde otro punto, indicó que Sedapal y la Línea 1 de Metro de Lima operarán con normalidad, debido a que están realizando las medidas correspondientes. Por su parte, ATU informó que colocó sacos de arenas en algunas estaciones en las rampas para evitar que el agua ingrese ante posibles inundaciones.