La institución ha registrado precipitaciones en Piura y Tumbes. El hecho se repite en la sierra central, sierra sur y en la selva.
Las autoridades especializadas han informado que el caudal del río ha crecido a partir de las 6:00 p.m. El mismo panorama ha sido registrado en el río Pisco ubicado en la región Ica. Se recomienda a la ciudadanía no circular por la inmediaciones de estos cauces.
La presidencia ha dado a conocer que 189 motobombas, 49 vehículos y 32 maquinarias serán enviados a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima provincias. Se espera que estos instrumentos ayuden con la limpieza de las zonas afectadas y atención de la emergencia.
Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima son las localidades que han sufrido daños por los efectos del ciclón Yaku. Se ha declarado Estado de Emergencia en dichos distritos durante 60 días calendario.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional confirmó que el río Marañón (Loreto, Cajamarca y Amazonas) y río Chicama (Cajamarca) superan el umbral rojo por lo que se recomienda a la población mantenerse alejada de sus caudales.
El Sistema de Monitoreo de Huaicos del Instituto Geofísico del Perú confirmó que a las 4:11 se activó la quebrada del río Huaycoloro, cuyas aguas desembocan en el río Rímac en temporada de lluvias.
Tras la culminación del Consejo de Ministros la jefa de Estado señaló que dicha medida también será aplicada a distritos del sur del país. Además, el Ministerio de Defensa destinará parte de su presupuesto a la compra de helicópteros a fin de participar en las labores de monitoreo de los efectos del ciclón Yaku.
Los ministros del Gobierno y la presidenta Dina Boluarte, se reunieron en la oficina del COEN y anunciaron que llevarán ayuda al balneario de Punta Hermosa que sufrió los estragos del huayco. Además, la ministra de Vivienda, Hania Perez de Cuellar exhortó a los gobiernos locales realizar los padrones con los datos de los damnificados para poder hacer la entrega del Bono S/500.00 para los afectados de las fuertes lluvias.
En el Callao, alrededor de 25 mil personas están en riesgo por las intensas lluvias que se vienen registrando en esta parte del país, advirtió el gobernador regional Ciro Castillo. “Los estragos que puede causar el ciclón en el Callao no son pocos. Tenemos la zona Monumental que corre el riesgo de derrumbarse. Los techos son planos y no tienen las formas necesarias para drenar el agua”, indicó en declaraciones a RPP Noticias.
A través de redes sociales, el COEN anunció que personal y equipos se encuentran instalados en los distritos de Lurigancho Chosica y Puente Piedra con la finalidad de monitorear de manera permanente la situación de lluvias que hay en la zona. Esperar brindar información en tiempo real para guiar a la población y evitar más daños en las localidades afectadas.