A través de un comunicado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertaron a la población sobre el aumento del caudal de los ríos Chancay y Marañón y a su vez, recomendaron prepararse para evacuar ante un posible desborde de los ríos Chancay y Marañón.
Los avisos hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) N.° 1061 y 1065 fueron claves para conocer que ambos ríos ingresaron al umbral rojo.
Alerta roja por aumento del caudal de ríos Chancay y Marañón
De acuerdo al informe emitido, a las 22:00 del martes 14 de marzo, la estación Balsas, cuyo trabajo es monitorear el río Marañón en Cajamarca, exactamente en el distrito de Utco habría registrado un caudal de 2536.93 m³/s.
Respecto al río Chancay, ubicado en Huaral (Lima), se sabe que el caudal alcanzó un valor de 142.83 m³/s en el punto de control Santo Domingo a las 23:00 horas.
Indeci exhorta a gobiernos locales preparar a la población para evacuar
La institución de Defensa Civil no dudó en exhortar a las autoridades locales a que revisen sus planes de contingencia y el sistema comunitario de alerta temprana para salvaguardar la vida de las personas que viven cerca a los ríos.
A esto se suma, la organización de la población y la disposición del monitoreo permanente de los caudales para tomar las medidas y/o alerta de evacuación en un tiempo prudente.
¿Qué lugares tendrían que evacuar, según Indeci?
En el caso de los lugares que podrían verse afectados por el desborde del río Marañón tenemos a los siguientes centros poblados:
- Balsas
- Chacanto
- Mina Marmolina
- Sacshe
En el caso del río Chancay, ubicado en Huaral, al norte de Lima, los centros poblados que serían afectados por el desborde del río sería los centros poblados:
- Lindero
- Panchala Huaca.
- Pueblo Libre
- Quiuquin Grande
- Quiuquin Chico
Recomendaciones de Indeci en el caso de inundaciones
Todas las personas que se vean afectadas por las inundaciones en sus regiones, deben de tomar en cuenta algunas medidas de seguridad y saber qué sí y qué no hacer en estas circunstancias.
- Alejarse de cables eléctricos.
- Alejarse de torres de alta tensión o postes que contengan cables de electricidad.
- Alejarse y evitar tocar semáforos.
- Evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal.
- Estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales.