El proceso de comer es un placer y segrega al cerebro dos sustancias: dopamina y endorfinam, lo que lleva a jóvenes a sentirse mejor y tener menos carga de preocupación, como las que se generan mientras uno estudia en la Universidad. Las horas largas de clases pueden ocasionar a los estudiantes un alto nivel de hambre tras terminar las sesiones de aprendizaje y si no tienen cómo las consecuencias pueden ser cansancio, estrés, enojo, hambre, incluso reducir el nivel del estudiante.
Es por este motivo que algunas universidades de Lima brindan el servicio de comedor alimentario de manera gratuita y con una excelente calidad de alimentos para el desayuno, almuerzo y cena. Estas comidas que otorgan las instituciones educativas están supervisadas y planificadas por un grupo de nutricionistas que aseguren la buena alimentación de los universitarios, buscando que cada alimento otorgue proteínas, grasas naturales, vitaminas y minerales de manera proporcionada ¿Cuáles son estas universidades? Te lo detallamos en la siguiente nota.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La San Marcos cuenta con un comedor para cada una de sus sedes Cangallo, en la Facultad de Medicina Veterinaria y en la Ciudad Universitaria. Los residentes tiene acceso más rápido y los demás deben realizar la cola de acuerdo al tiempo que llegan al comedor. Eso sí, en hora punta se acumulan muchos alumnos y la espera puede ser larga. La UNMSM brinda desayuno, almuerzo y cena totalmente gratis. Además, hay fechas especiales dónde se rompen los protocolos para la entrega de un almuerzo especial que se realiza dos veces al año (Fiestas Patrias y Navidad).
Universidad Nacional de Ingeniería
La UNI también brinda desayuno, almuerzo y cena gratis para sus alumos. Asimismo, el valor nutricional de cada plato que se entrega es muy importante para el desempeño académico de cada clase. Se debe ser alumno exclusivo de la UNI y conseguir el ticket con el carné universitario. Luego hacer la cola para recibir la comida respectiva.
Universidad Nacional del Callao
El alimento que brinda durante el desayuno se caracteriza por la entrega de dos panes (atún, pollo, queso o palta) y cereales para las primeras horas del día. El almuerzo tiene alrededor de 1.550 calorías, debido a que está compuesto por una sopa, segundo (carnes rojas, carne de pollo o pescado) y frutas de estación. Mientras que la cena está compuesta solo por un segundo. Todas son gratis.
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta)
Es para los estudiantes que desarrollan sus labores académicas en la Ciudad Universitaria de la casa de estudios superiores. Los tickets se separan a través de un sistema computarizado, aunque el comedor otorga pases exclusivos a los estudiantes en casos de gestación, lactantes y por salud.
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho)
La Universidad de Huacho también brinda las tres comidas principales del día. El proceso es el mismo que las otras universidades. Se debe asistir con el carné universitario y esperar la cola para recibir la comida respectiva. Hay horarios establecidos.
Universidad Nacional Agraria La Molina
En esta universidad solo hay un turno (almuerzo) y tiene un precio de 2 soles, incluye entrada, plato de fondo, fruta y bebida. Se debe acudir con el carné universitario y se le hará la entrega de un ticket al alumno para que pueda recoger su almuerzo. Hace unos años se remodeló este lugar para brindar una experiencia diferente para los estudiantes.
Recomendaciones para la alimentación de los estudiantes
Las actividades diarias de los estudiantes universitarios implican un fuerte desgaste físico e intelectual. Por lo tanto, se debe mantener una alimentación balanceada para sentirse saludable y con energía. La Universidad de Piura dejó 5 hábitos saludables que debes aplicar en tu alimentación durante la etapa universitaria:
No empieces el día sin desayunar. El desayuno inicia la actividad del metabolismo interno, ya que rompe con el ayuno nocturno que realizamos mientras dormimos. Esta comida te proporcionará los nutrientes necesarios para iniciar tu día de manera correcta eliminando sensaciones como cansancio, estrés, ansiedad, enojo o hambre.
Menos cantidad en porciones y más comidas al día. Recuerda siempre considerar 5 comidas al día: 3 principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 refrigerios o snacks saludables (media mañana y media tarde). Este hábito mantendrá los niveles de glucosa en la sangre y, consecuentemente, los niveles de energía y productividad. Contrariamente, si te alimentas con poca frecuencia tu nivel de azúcar en la sangre bajará y cuando, finalmente, decidas comer seguramente que lo harás en exceso.
Hidrátate correctamente. El agua transporta los nutrientes a través de todo nuestro cuerpo, mejorando el funcionamiento de nuestros órganos y manteniendo la concentración; por tal motivo, si no bebes suficiente agua durante el día tu cerebro y tu cuerpo sufrirán las consecuencias y puedes sentir fatiga y hasta dolor de cabeza. Recuerda: bebe 8 vasos de agua al día.
Consume frutas y verduras. Ambos alimentos tienen cualidades nutricionales únicas, son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como la C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K, minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. Recordemos: consumamos 5 porciones diarias entre frutas y verduras.
Evita la comida chatarra. Si bien optar por este tipo de comidas puede ahorrarte bastante tiempo y dinero, las consecuencias en tu organismo y tu mente no son nada positivos. Las comidas con un alto contenido de azúcares y grasas pueden suprimir la actividad de un péptido del cerebro denominado BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que ayuda en la formación de la memoria y el aprendizaje. El cerebro contiene sinapsis responsables del aprendizaje y la memoria y comer demasiadas calorías puede interferir con la producción saludable y el funcionamiento de la sinapsis.