La Mesa Directiva del Congreso de la República informó que priorizará la iniciativa legislativa que el Gobierno de Dina Boluarte impulsa con la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura en reemplazo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que ha sido muy cuestionada por su deficiente trabajo a la hora de prevenir el nuevo desastre natural que hay a causa del ciclón Yaku.
“Se trata de una visión de Estado a mediano y largo plazo para cubrir requerimientos, como carreteras, puentes, entre otras obras o servicios a la ciudadanía”, mencionó José Williams, titular del Parlamento. En esa línea, anotó que realizarán una labor de fiscalización correspondiente de los medios y recursos que se dispone para ayudar a los cientos de damnificados en el norte del país.
“Ello con el fin de que estos sean bien empleados por las autoridades y quienes tengan la responsabilidad de distribuirlos”, apuntó.
Además, Williams aseguró que los parlamentarios podrán trasladarse por todo el país, para así llevar las necesidades de las comunidades que han visitado hacia el Ejecutivo, y así se pueda canalizar la ayuda humanitaria correspondiente como parte del adelanto de la semana de representación que se aprobó el último lunes.
Entidad cuestionada
En medio del ciclón Yaku que ha tenido un impacto en el norte del país, una entidad que viene siendo cuestionada es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Bajo la actual emergencia ambiental, la ARCC se encuentra bajo la lupa. La Contraloría General de la República halló a 845 funcionarios, a nivel nacional y de los tres niveles de gobierno, con 1982 responsabilidades, de las cuales 715 son penales, 206 civil y 1061 administrativas.
“De los 25 mil millones de soles asignados al proceso de la RCC, se han gastado 21 mil millones y se han hecho obras. Hay más de 9 mil obras en ejecución y 5 mil ya se han terminado. Lo que no se ha hecho es la solución de los problemas integrales en el manejo de las cuencas, en eso prácticamente no se ha avanzado nada, como las defensas ribereñas, las represas, la reforestación, entre otros”, precisó el contralor Nelson Shack en diálogo con RPP.
Además, Shack añadió que en el proceso de la ARCC se han gastado millones de soles en consultorías y estudios para obras que no son visibles, ni efectivas debido a la mala gestión y la incapacidad de muchos funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas.
¿Dinero al agua?
El congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó por su parte que la ARCC ha tenido un presupuesto de 10,397 millones soles en los cerca de seis años de gestión.
De total, 6,341 millones de soles se utilizaron para la ejecución de proyecto, lo que significa el 60.99%. Mientras que 4,055 millones de soles se invirtieron en gastos corrientes que incluyen la contratación de personal y compra de bienes.
“Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, dijo en declaraciones recogidas por el diario Correo.