Las intensas lluvias registradas en las últimas horas, por intervención indirecta del ciclón Yaku, comprometió seriamente al distrito de Carabayllo. Este martes 14 de marzo se registró un huaico de grandes proporciones, tras activarse una o más quebradas, a causa de las precipitaciones que pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Videos de usuarios compartidos en las redes sociales mostraron la magnitud de este deslizamiento de lodo de grandes proporciones, que los llevó a ponerse a buen recaudo en las partes altas para no ser arrastrados. Al extenderse por varios metros, el huaico afectó diversos puntos del distrito, donde aún un número indeterminado de viviendas acabaron comprometidas.
El centro poblado Caballero resultó ser uno de los más afectados por la fuerza la naturaleza. Las imágenes grabadas desde la cámara de un celular expusieron la peligrosa situación que tuvo que vivir la población de Lima norte. “Miren gente, es un huaicazo Un ‘huaicotote’ es”, manifestó un vecino.
Según los usuarios, otras zonas afectadas por este enorme huaico fueron las inmediaciones del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Huatocay y parte de la carretera Lima-Canta (a la altura de Río Seco-Casinelli).
Escolares arriesgaron su vida
La congresista Flor Pablo llegó al límite de Carabayllo con Santa Rosa de Quives para apoyar a la población. En su recorrido constató que las quebrada de Socos, Cocayalta, Hornillos y Huerta Vieja se activaron por las fuertes lluvias que cayeron la noche del lunes 13 hasta la madrugada del martes 14 de marzo.
“Desde acá hago un llamado, por favor, al ministro de Educación (Oscar Becerra) y a las autoridades de la Dirección Regional de Lima que tienen que declarar también en los colegios privados la no presencia de los estudiantes, profesores y personal en general. Lamentablemente se ha activado la quebrada en esta zona de Carabayllo y los estudiantes han tenido que cruzar descalzos y exponerse al peligro llorando, y sus familias desesperadas”, señaló la legisladora.
Se cayeron postes
En imágenes también se observó que postes de alumbrado público y telefonía se vinieron abajo, luego de ceder por la fuerza del huaico. Menos mal, las autoridades correspondientes cortaron la electricidad con anticipación para evitar que se produzca alguna tragedia.
Los vecinos hicieron un llamado a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros para que se sumen a las acciones de ayuda del municipio de Carabayllo, que traslado maquinaria pesada, pero no suficiente.
Truenos
En tanto, el Senamhi informó que en Carabayllo se sintieron truenos asociados a las lluvias intensas. Vecinos captaron con sus celulares este fenómeno climatológico.
David Garay, meteorólogo de esta institución, explicó que el ciclón Yaku se está desplazando frente a la costa de Áncash y La Libertad, por lo que habrían lluvias en estas regiones y un aumento en la humedad de Lima. “El ciclón es un sistema que está rotando y, en esa rotación, atrae aire cálido de la zona norte hacia la costa central e inclusive a la parte del sur”, agregó.
Alberto Huerta, representante de la Defensoría del Pueblo, lamentó que “a pesar de haberles advertido y capacitado, los municipios de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Los Olivos no programaron recursos para actividades de prevención de lluvias e inundaciones”.