Para Lima, este martes 14 de marzo será un día difícil de borrar por los estragos que causaron inusuales lluvias producidas indirectamente por el ciclón Yaku. En la capital peruana se activaron al menos 20 quebradas y el resultado fueron violentos huaicos que arrasaron con todo a su paso en distritos como Chaclacayo, Cieneguilla, Carabayllo, Comas, Ancón, Punta Hermosa entre otros.
La cámara de los celulares de la población afectada y el lente periodístico sirvieron para registrar los daños que ocasionaron los enormes deslizamientos de lodo a viviendas, colegios, canchitas de fútbol, calles, parques y otras estructuras. En la mayoría de casos, a las personas no les quedó más que dejar sus casas y ponerse a buen recaudo en las partes altas.
Cieneguilla
En el límite de Pachacamac con Cieneguilla se activó en horas de la mañana una quebrada conocida como Río Seco. Esto provocó que se desborde el río Lurín, llevándose todo a su encuentro. Decenas de viviendas sufrieron la furia de la naturaleza y numerosas familias del sector quedaron damnificadas.
Comas
El distrito de Comas se convirtió en uno de los distritos de la capital más afectados por las precipitaciones pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Imágenes registradas por Infobae muestran lo que padeció la población con la activación de quebradas y los posteriores huaicos.
Carabayllo
Otro de los distritos de Lima norte que resultó más golpeado por las lluvias de este martes 14 fue Carabayllo. La situación escaló a tal punto que algunas personas tuvieron que salir corriendo de sus casas para refugiarse en las zonas alta y evitar ser arrastrados por la fuerte corriente de lodo.
Ancón
La situación en el distrito de Ancón también se presentó con alta intensidad. Un huaico llegó con fuerza hasta las casetas del peaje de Ancón, a la altura del kilómetro 47 de la Panamericana Norte. La situación complicó la salida de vehículos de Lima hacia el norte del país. El deslizamiento, además, afectó a locales y viviendas de esta zona conocida como ‘La Variante’.
Punta Hermosa
Tras la activación de una quebrada en el distrito de Punta Hermosa causó la caída de un gran cúmulo de tierra, barro y agua que atravesó por las principales calles del balneario hasta la desembocadura del mar. Los desesperados vecinos colocaron sacos de arena en diversos puntos del distrito; sin embargo, no pudieron detener la intensa corriente de agua lodosa.
Chaclacayo
Tras confirmase la activación de la quebrada Los Laureles, se pudo observó cómo el agua empezó a inundar calles y veredas de Chaclacayo, hecho que alertó a los residentes para que instalaran pequeños muros y así evitar el ingreso de agua a sus hogares. Algunos negocios del lugar prefirieron paralizar sus actividades ante el peligro que supone permanecer en la zona.