Alberto Otárola sobre fuertes lluvias e inundaciones en Lima: “Creemos que lo peor ya pasó”

Desde Punta Hermosa, distrito afectado por huaicos y deslizamientos, el premier sostuvo que la alerta generada para la capital estaba prevista para la madrugada del miércoles 15.

Guardar

El primer ministro Alberto Otárola brindó detalles sobre las acciones desde el Ejecutivo, en distintas provincias del territorio nacional, sobre los eventos climatológicos que sacuden al país.

En los últimos días, debido a la influencia del ciclón Yaku en costas peruanas, diversas regiones -principalmente del norte- protagonizaron fuertes lluvias, inundaciones, huaicos, entre otros fenómenos naturales.

“Hacemos un llamado a la calma a la población. El Gobierno está trabajando con los alcaldes, con el sistema de Defensa Civil -que está activo en este momento- y ayer hemos estado casi 24 horas en el COEN [Centro de Operaciones de Emergencia Nacional]”, manifestó.

Por otro lado, en la capital se tenían previsto precipitaciones “entre moderadas, fuertes y, en algunos puntos, extremas”; según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entre el martes catorce y el miércoles quince.

En este marco, el premier consideró que, según lo expuesto, “ya pasó” el periodo de mayor perjuicio en Lima. Desde Punta Hermosa, distrito afectado por huaicos e inundaciones, reiteró que el Gobierno trabaja para frentar el avance de esta situación.

“Creemos que, desde el punto de vista climatológico, lo peor ya ha pasado. La alerta era para la madrugada del miércoles quince. En este momento, hay varios ministros desplegados en todas las quebradas de Lima. Están en Chosica, Chillón, San Juan de Lurigancho”, sostuvo.

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, aseguró que en todo el Perú, “en general, se coordina con todas las autoridades, gobernadores, etc. para afrontar este evento climatológico”.

Por ahora, según estimaciones del Senamhi, las lluvias continuarán manifestándose en provincias como Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Áncash.

Desde la entidad, precisaron que el ciclón Yaku se desplazado levemente hacia el sur del país y que ahora se encuentra frente a las costas de Áncash. Luego, indicaron, este se trasladará a la zona oeste.

Guardar