Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ven con buenos ojos que el Congreso de la República apruebe un nuevo retiro de sus ahorros de jubilación del sistema privado, ante el alza de precios de algunos productos de la canasta básica familiar y la carestía general de la vida actual. Serían millones los que se beneficiarían, si se produce este desembolso.
Pese a que ya se viene atravesando el golpe económico que dejó la pandemia en la población peruana, millones son los afiliados a las AFP que desean hacer uso del resto de su fondos para mitigar las compras diarias del hogar, cancelar las deudas que ganaron cuando se quedaron sin trabajo o para iniciar algún emprendimiento.
Uno de los proyectos más sonados para retirar dinero del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es el de la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, quien plantea el proyecto de ley n.° 04201 para sacar de los fondos 4 UIT, que son equivalentes a 19,800 soles.
El proyecto de ley aún se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso a la espera de ser aprobado y que tenga la luz verde para pasar al pleno. La congresista Calle pidió que se priorice el debate de si propuesta, pero no fue aceptada su solicitud.
Según el proyecto de Podemos Perú, hay más de ocho millones y medio de afiliados a las AFP que vienen reclamando la aprobación de la referida iniciativa legislativa, “toda vez que necesitan urgentemente disponer de su dinero para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país”.
Un segundo proyecto de ley de retiro viene siendo impulsado por el congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa. En este se propone que el retiro sea de 3 UIT, equivalente a 14,850 soles.
De igual forma que el primero, se plantea que el retiro sea en armadas de hasta 1 UIT. La mecánica se mantiene y la SBS se encargaría de definir el proceso operativo para sacar los fondos. En este caso, el proyecto estima una salida de hasta S/22 millones de las Cuentas Individuales de Capitalización.
Un tercer proyecto presentado propone liberar hasta el 50 % de los fondos de pensiones para eliminar las deudas que los afiliados tengan con bancos, cajas o financieras formales. Por ahora las medidas aún no han sido evaluadas en el congreso, pero el Ministerio de Economía ya advierte que un nuevo retiro de AFP sería “la peor medida”.
Cabe señalar que la aprobación de cualquiera de estos proyectos depende de una primera evaluación de Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. De ser aprobadas en dicha instancia, pasarán a ser discutidas en el pleno y luego enviadas al Ejecutivo.
Opinión del MEF
Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, esta sería una mala medida e impactaría en todo el país.
“Mi visión es que sería la peor medida. No solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar. Va a impactar también en la capacidad de ahorro del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno como el ahorro externo”, afirmó para Punto Final, el último domingo 12 de febrero.
Pensiones mínimas
En enero de este año se oficializó la creación de pensiones mínimas en el Sistema Privado de Pensiones. En la Ley N° 31670 se establece que los afiliados a las AFP tienen la opción de seguir realizando sus aportes con un plan definido de una pensión a futuro.
También la normativa señala que la pensión mínima permitirá a cada afiliado fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización. Cuando se inicia la vida laboral en la formalidad, una persona puede decidir si se afilia al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Es una modalidad no obligatoria, por lo que será voluntaria para el aportante. El valor de esta pensión mínima no tendrá que ser menor a la canasta básica de consumo establecida y publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).