Mercedes Aráoz aseguró que Dina Boluarte no estaba preparada para ser presidenta: “Se siente un gobierno aislado”

La expresidenta del Consejo de Ministros dialogó con Infobae y analizó la crisis política que atraviesa el país, luego de un poco más de tres meses del fallido autogolpe de Pedro Castillo.

Guardar
Mercedes Aráoz habló de Dina Boluarte

La crisis política que atraviesa el país todavía no encuentra una salida. Más de 60 muertes se han reportado en las movilizaciones en el territorio nacional, carreteras bloqueadas, la economía en la cuerda floja y otros sectores perjudicados. A pesar de que el Estado de Emergencia se levantó en Lima; la situación en Puno es distinta y no existe acuerdo ni diálogo entre el Ejecutivo y la población.

Infobae conversó en exclusiva con la extitular del Gabinete Ministerial y actual profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Mercedes Aráoz, quien analizó el panorama. Deja en claro que no se encuentra en sus planes regresar a la política peruana tras su última participación hace tres años.

La también economista señala que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no estaba “preparada” para asumir el cargo, por lo que la consecuencia ha sido la situación que vive el país en la actualidad.

“No soy su fan, creo que ella no sabe cómo administrarse dentro de eso, no estaba preparada para estas circunstancias, pero bueno, le toca. Lamentablemente, al no estar preparada, no ha tenido un buen manejo de toda esta situación de crisis tan difícil, y no tiene ni un partido ni nada”, dijo a este medio.
Mercedes Aráoz aseguró que Dina Boluarte no estaba preparada para ser presidenta.
Foto: Andina/Composición Infobae
Mercedes Aráoz aseguró que Dina Boluarte no estaba preparada para ser presidenta. Foto: Andina/Composición Infobae

Sin embargo, Aráoz aclaró que existen “muchos estereotipos” en contra de la mandataria por parte de sus adversarios. Algo que no se repite con el premier Alberto Otárola.

“Usan estos estereotipos para sancionarla políticamente y minimizarla. Cosa que probablemente no lo hacen, por ejemplo, con su primer ministro, que es muy rudo, pero que tiene liderazgo, no hay duda. Al hombre no lo atacan de la misma manera como lo hacen con ella a partir de estereotipos sobre el liderazgo femenino”, señaló.

Puno, la región paralizada

Puno es una de las regiones más perjudicadas por las movilizaciones y donde también se han reportado más víctimas mortales; en solo en un día se contaron 17 fallecidos. Para la exministra, Boluarte deberá rendir explicaciones por los decesos durante las protestas, pero “deben ayudarla” a que gobierne hasta el momento que se decida.

“Creo que tiene una obligación de explicar qué es lo que ha sucedido, por qué esta violencia ha sido tan dura, quiénes son los responsables de estos actos de violencia y quiénes sancionan directamente sobre esto, pero también tiene que haber un reconocimiento de que ella es la presidenta constitucional y hay que ayudarla a que gobierne hasta el momento que surja, sean las elecciones en el 2024 o 2026″, afirmó.
Mercedes Aráoz analizó la situación de la región Puno

La región del altiplano está paralizada en gran parte, a raíz de que las principales vías se encuentran bloqueadas. De esta manera, su economía se ha visto perjudicada. La catedrática manifiesta que se mantienen por el “contrabando” y la “minería ilegal”.

“(…) También hay una economía ilegal oculta que no la mencionamos muchas veces, que es el tema de la minería ilegal y eso pasa también en Madre de Dios, en las zonas de frontera estamos teniendo una minería ilegal de oro muy complicada”, explicó.

Los pasos que debería seguir la presidenta

La economista sostiene que una renuncia de la jefa de Estado cambiará la situación, debido a que si se da un adelanto de elecciones tendría que venir con reformas políticas. En este sentido, precisó que la mandataria Boluarte debería tomar acciones, así como también señaló que este nivel no se ha visto desde la época del terrorismo.

Además, indicó que ciertas muertes pueden ser “por graves errores cometidos por policías o por militares”, luego de conocerse que varios fallecieron por un proyectil de arma de fuego.

ARCHIVO - La presidenta peruana, Dina Boluarte, ofrece una rueda de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el viernes 10 de febrero de 2023. Perú está en medio de una crisis política con protestas que buscan la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido por intentar disolver el Congreso en diciembre. La mandataria prometió el miércoles 1 de marzo de 2023 que anunciará medidas para fomentar el crecimiento en regiones del sur de los Andes que buscan su salida. (AP Foto/Martin Mejia, Archivo)
ARCHIVO - La presidenta peruana, Dina Boluarte, ofrece una rueda de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el viernes 10 de febrero de 2023. Perú está en medio de una crisis política con protestas que buscan la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido por intentar disolver el Congreso en diciembre. La mandataria prometió el miércoles 1 de marzo de 2023 que anunciará medidas para fomentar el crecimiento en regiones del sur de los Andes que buscan su salida. (AP Foto/Martin Mejia, Archivo)
“Creo que nuestra policía en particular no estaba preparada para manejar algo así. Y nuestras Fuerzas Armadas no se usan en primera línea, normalmente, son las personas que van detrás de la Policía, que es la que maneja mejor los motines o movimientos populares. Entonces tenemos que ordenar eso mejor. Creo que la responsabilidad del sector público tiene que aclararse”, afirmó.

Desde otro punto, indicó que no se pueden respaldar actos violentos como los incendios provocados en diversas entidades públicas, como las oficinas del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, actividades mineras y empresas privadas. Asimismo, cuestionó que hasta el momento no se tenga identificadas a las “personas violentistas”.

“Han generado un espacio de terror y amenazas a la población también, pero también ha habido personas amenazadas que dicen ‘si no participas, te vamos a sancionar, vamos a hacerte daño, cierra tu negocio’. Por seguridad, la gente lo hace. Entonces, esos violentistas también tienen que ser claramente identificados. Hasta ahora no tenemos a nadie”, cuestionó.

FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes bloquean una vía de acceso a yacimientos mineros en el sur andino de Perú. Puno,  febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes bloquean una vía de acceso a yacimientos mineros en el sur andino de Perú. Puno, febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares

En otra línea, menciona que el Gobierno debe acercarse más a la población y buscar dialogar con los nuevos alcaldes, gobernadores y otros. Si bien algunos están “atemorizados” por posiblemente ser atacados, situación que se ha reportado en varias regiones, el Ejecutivo debería brindarles “protección adecuada”, recomendó.

“Todavía se siente como un gobierno aislado. Creo que también el Legislativo tiene que ayudar en este sentido. No puede estar en el juego de me quedo, no me quedo y todos los enredos que hay actualmente; que lamentablemente ante la opinión pública le quitan valor a su trabajo”, declaró.

El cuestionado Congreso

Por otro lado, criticó la labor de los congresistas en medio de las revelaciones por los excesivos gastos que se realizan para distintos ítems, como su alimentación. “La población solamente puede ver que, si comieron buffet o no, no están viendo un accionar para ayudar a resolver la crisis”, agregó.

A la vez, cuestionó las palabras del legislador Jorge Montoya por su frase “Querrán que comamos alfalfa seguramente”. De la misma manera, las del ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus expresiones en contra de las mujeres aimaras por compararlas con los animales e incluso dejar entrever que “alquilaban bebés” para hacerlos pasar como sus hijos.

(Andina)
(Andina)

“De repente no lo pensó (el ministro Becerra). Tiene que cuidarse, (…) Igual los congresistas se excedieron en sus comentarios sin cuidar al otro. Creo que el tener un poco más de empatía con los otros nos ayudaría. La verdad que también es el clima de polarización que hace que todo el mundo esté en tensión y pierda el control”, expresó.

Guardar