Un último adiós. Tras el lamentable fallecimiento de Tongo, quien perdió la vida el pasado viernes 10 de marzo, Magaly Medina decidió despedirse del cantante peruano durante la transmisión en vivo de ‘Magaly TV, La Firme’, de este lunes 13 de marzo. La periodista resaltó la personalidad y exitosa carrera artística del popular ‘Le Tongué’.
“Nos divirtió, nos hizo reír, nos hizo renegar con sus escándalos, con sus polémicas declaraciones y con su manera de ser. Era todo un personaje de Chollywood. Sin duda alguna, fue el primer youtuber exitoso que tuvo el Perú. Sus canciones eran una burla, porque eran una mezcla pésimamente escrita y hablada, pero que él las convirtió en virales”, indicó en un inicio.
Tras ello, la figura de ATV indicó que el ‘Tonglish’ fue todo un fenómeno de Internet y que, pese a las diferencias que tuvo en algún momento con Tongo, lo considera “un hombre que encontró un estilo con el que se convirtió en querido y popular”.
“Se abrió camino con la música chicha, pero con estas versiones raras que él musicalizó, como ‘La Pituca’ y canciones de otros grupos famosos, salvó todas las barreras sociales. Tal fue el punto que lo contrataban en las discotecas de Asia, donde los jóvenes lo aplaudían, se tomaban foto con él y coreaban sus canciones en el idioma Tonglish”, sentenció.
¿De qué murió Tongo?
Se sabe que Tongo se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) debido a la diabetes, insuficiencia renal y cáncer que padecía desde hace años. Fue trasladado al Hospital Arzobispo Loayza para que se le realizara una diálisis. Sin embargo, su salud se complicó y el viernes 10 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, perdió la vida.
“Las personas especiales nunca mueren, permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”, escribió su hija Cinthia Gutiérrez, haciendo público el fallecimiento de su padre.
Las personas que deseen despedir a Tongo podrán hacerlo este lunes 13 de marzo. Sus restos serán enterrados en el cementerio Campo de Huachipa, a partir del mediodía.
El legado de Tongo
Nació bajo el nombre de José Abelardo Gutiérrez Alanya, en Huancayo. Vivió gran parte de su infancia y adolescencia en San Cosme, en La Victoria, donde sus amigos le dieron el apodo de ‘Tombolita’, que luego fue mutando a ‘Tongo’, apelativo con el que se quedó hasta el final de sus días.
Dejó a siete hijos y a su esposa Gladys Lupinta. Sus herederos son: María Luisa Gutiérrez (socióloga y cantante), Fiorella Gutiérrez (terapeuta de lenguaje y cantante), Brenda Gladys Gutiérrez (ingeniera petroquímica), Abelardo Alexander Gutiérrez (guitarrista) Madeleine Lisette Gutiérrez (cantante soprano), Cinthia Gutiérrez (cantante) y Jesús Gutiérrez.
“Yo quería tener bastantes hijos para que no sufran como yo. Embaracé a mi señora y dije que mi primer hijo debía ser hombre. Y salió mujer, María Luisa. El segundo dije hombre de nuevo, pero mujer también. Le dije a Gladys que ya pues, un tercero, quería un hombre. ¡Y de nuevo salió mujer (...)”Yo jamás caí en tentaciones, siempre pensé en mis hijos. Yo no puedo ver a mis hijos sufriendo de hambre o verlos sin zapatos, sin polo, no”, comentó Tongo en un reportaje de Latina TV.