La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció una serie de medidas para Lima y Callao debido al desborde de ríos, la activación de quebradas y fuertes lluvias registradas en la capital peruana durante la jornada del martes 14 de marzo debido al paso del ciclón Yaku. La alerta roja se da luego que Senamhi y el COEN anunciaran el desmedido aumento de los caudales de los principales ríos que pasan por la ciudad y rodean distritos cuyos vecinos podrían resultar afectados.
“Se suspenden por 24 horas las actividades escolares y universitarias. Esta suspensión alcanza a alumnos, alumnas y personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas en región Lima y Callao”, indicó.
Asimismo, anunció: “Se dispone el trabajo remoto en las entidades del Estado, con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego. Se invoca al sector privado a implementar igualmente el trabajo remoto”.
A través de un pronunciamiento, la mandataria anunció que se declara en alerta a toda la plataforma de Defensa Civil distrital, provincial y de Lima Metropolitana circundante a las quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
En transporte
De la misma forma, informó que la SUTRAN con apoyo de la Policía Nacional estará presente en todos los terrapuertos o terminales terrestres de Lima Metropolitana para exhortar a la ciudadanía la postergación de sus viajes. Asimismo, indicó que se dispuso acceso restringido al aeropuerto internacional Jorge Chávez a fin de que solo ingresen pasajeros con tarjeta de embarque.
Sobre la Línea 1 del Metro de Lima, señaló que se ha dispuesto una medida preventiva para cautelar la seguridad de los usuarios ante posibles aniegos, tomando en consideración que las estaciones cuentan con espacios abiertos, escaleras sin cobertura y techos de andenes en proceso de cambio o reparación.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, informó que se dispuso la suspensión, por 24 horas, de las actividades escolares y universitarias, ante las intensas lluvias que caen en la costa del país.
“Esta suspensión alcanza a alumnas, alumnos y personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, región Lima y Callao”, sostuvo desde la sede de Palacio de Gobierno.
A través de un pronunciamiento, la mandataria anunció que se declara en alerta a toda la plataforma de defensa civil distrital, provincial y de Lima Metropolitana circundante a las quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
En ese marco, la jefa de Estado informó que se dispuso el trabajo remoto en entidades del Estado con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego e invocó al sector privado a implementar también el trabajo remoto.
Servicios garantizados
La presidenta Boluarte indicó que Sedapal funcionará con su servicio regular y en caso ser necesario se activará el 100% pozos de reserva, así como el servicio de camiones cisterna.
De igual manera, informó que el Ministerio de Salud y las autoridades regionales del sector garantizan la continuidad de servicios de salud a nivel nacional con máxima disponibilidad de recursos, a fin de hacer frente posibles incrementos de atención a la población.
La jefa de Estado enfatizó que se encuentra en permanente negociación con los tres niveles de gobierno y pidió a la población mantener la calma ante el paso del ciclón Yaku y las precipitaciones que se registran en diversas regiones del Perú.
En salvaguarda de la vida
El premier Alberto Otárola también participó de la conferencia de prensa y afirmó que las medidas que adoptó el Gobierno frente a las emergencias por las intensas lluvias, se hicieron “para salvaguardar la integridad y vida de todos los peruanos”.
En el marco del pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el jefe de Gabinete Ministerial subrayó que el Ejecutivo siempre informó de manera responsable sobre las lluvias y los fenómenos naturales que hoy generan desastres en el país.
“En consecuencia, las medidas tomadas son para salvaguardar la integridad y vida de todos los ciudadanos”, precisó Otárola al referirse a los anuncios hechos por el Gobierno como la suspensión de clases escolares y universitarias en Lima Metropolitana y el Callao.
Emergencia en Perú
El paso del ciclón Yaku y las intensas lluvias que se han registrado en el país desde hace cinco meses ha dejado el trágico saldo de 61 muertos, 12.200 damnificados y 49.111 afectados.
Respecto a los daños materiales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se han registrado 1.326 viviendas destruidas, otras 3.173 inhabitables y 21.682 afectadas. También se han contabilizado afectaciones en 642 aulas, 94 centros de salud, 188 puentes y 638,4 km de carretera.
La región más afectada es Arequipa, que con 166 emergencias ha reportado 2.771 damnificados y 762 viviendas destruidas. Cajamarca con 1.845 damnificados, Ayacucho (1292), San Martín (1.110) y La Libertad (457).