Luego de sobrevolar la quebrada del río Huaycoloro y verificado la crecida del cauce, la presidenta Dina Boluarte brindó un conferencia de prensa en la que dio a conocer las acciones llevadas a cabo ante el impacto de ciclón Yaku. Al igual que ayer, la jefa de Estado recordó que Senamhi ha advertido que en ciudades de la costa central, incluida Lima, se esperan lluvias de intensidad regular durante los próximos días.
“Exhorto a toda la población, principalmente a los que viven en las zonas de mayor riesgo, a que se organicen junto a sus barrios y activen las medidas de prevención y planes de contingencia para así proteger a sus familias”, señaló Boluarte. Esta instó a los ciudadanos a velar primero por la vida y procurar mantenerse lejos de los cauces de los ríos que durante las últimas horas han destruido decenas de hogares en diversos puntos del país.
Los gobernadores y alcaldes, gracias a la declaratoria de estado de emergencia, ya cuentan con la posibilidad de hacer modificaciones a sus presupuestos a fin de atender los desastres desatados en sus zonas. “No hay justificación para no actual. El presupuesto y el marco legal ya lo tienen”, recalcó la presidenta. Hasta el momento 400 distritos a nivel nacional, 18 en Lima Metropolitana y cuatro en Callao han sido declaradas en emergencia.
Desde la semana pasado el Ejecutivo ha recorrido las regiones norteñas afectadas por el ciclón Yaku como Tumbes, Piura, La Libertad, y Lambayeque para llevar ayuda humanitaria, así como maquinaria y tanques cisterna que ayuden a la población. El día de ayer se instaló el Consejo nacional de gestión de riesgos de desastres desde donde se prevé coordinar accionar entre autoridades y representantes del sector privado.
Anuncios realizados
La presidenta Boluarte ha dado a conocer que un buque de las Fuerzas Armadas partirá en los próximos días llevando ayuda humanitaria a las zonas más vulnerables. Desde el Ministerio de Vivienda, se enviarán 195 maquinarias como motobombas, cisternas y tractores a Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y La Libertad. Además, se llevarán cinco mil galones de agua desde Barranca hasta Trujillo.
Sobre el puente Sechín ubicado en Casma se informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha tomado medidas tras su colapso. Se ha dispuesto vertir concreto con acelerante en la losa del puente y se espera que este seque pronto para abrir el tránsito de vehículos. Por el momento se ha dispuesto el pase de peatones en coordinación con las autoridades a fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
La entidad de Reconstrucción con cambios sufrirá una reorganización ya que “no tiene sentido que funcione en una oficina en el centro de Lima” cuando su principal función es atender el impacto del fenómeno del Niño en el norte del país. “El país requiere soluciones definitivas frente a los embates y no solo medidas de corto plazo”, agregó la jefa de Estado desde Palacio de Gobierno.
El Ejecutivo, además, presentará un proyecto de ley al Congreso para promover la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura que contará con oficinas descentralizadas en todo el país. Se espera que esta oficina ponga en marcha la construcción de obras emblemáticas en diversas regiones como el mejoramiento de la cuenca del río Rímac y se enfoque en la prevención y control de cuencas.
La presidente Boluarte ha asegurado que “el ciclón Yaku ha llegado y ha encontrado un estado desabastecido”, ante ello junto a los ministros y viceministros se viene recorriendo todo el país a fin de atender las demandas de las autoridades. Aquellos funcionarios que “se salgan de la línea de trabajo”, serían sancionados, según la presidenta.