Daniella Rosas logró tricampeonato sudamericano de surf e igualó a Analí Gómez

La surfista peruana se coronó en el torneo continental de la World Surf League y continúa haciendo historia a su corta edad.

Daniella Rosas entrenando antes de la competencia del año pasado en el Layback Pro de Brasil. (DaniellaRosas)

Un nuevo capítulo se escribe en su carrera. La surfista peruana Daniella Rosas (21 años) volvió a alcanzar un título sudamericano, esta vez luego de conseguir más puntos que sus rivales en el circuito de surf del continente en la temporada 2022-2023. La deportista nacional consiguió 7.600 puntos con los que pudo alcanzar el primer lugar.

La peruana logró tener una gran temporada, ya que llegó al Layback Pro WQS – 3000 de Brasil con todas las posibilidades de alzar el trofeo tras una considerable ventaja en puntos, sin embargo, Rosas cayó en la primera ronda dándole toda la posibilidad a su compatriota Sol Aguirre, segunda en la tabla. Aguirre debía llegar a la final para arrebatarle el campeonato, pero perdió en semifinales ante la experimentada surfista brasileña Silvana Lima, quien triunfó en el certamen.

La derrota de Sol Aguirre hizo que Daniella Rosas automáticamente sea la campeona sudamericana de la temporada ya que por puntos era inalcanzable. El título es el tercero que logra Rosas luego de los obtenidos en el 2019 y 2021. Con esos títulos igualó a la peruana Analí Gómez, excampeona sudamericana por la World Surf League en 2014, 2015 y 2017.

Las peruanas, Daniella Rosas y Sol Aguirre al ocupar el primer y segundo lugar, lograron clasificar a los Challengers Series de esta temporada. Estos torneos se realizarán en Australia, el 6 y 13 de mayo. Junto a ellas estarán Mimi Barona de Ecuador, quien quedó en el tercero y Silvana Lima, quien gracias a título pudo clasificar.

La surfista peruana, Daniella Rosas, se coronó tricampeona sudamericana de surf en Brasil. (WSL / MARCIO DAVID)

El palmarés de Daniella Rosas

La surfista chorrillana sorprendió a todos los peruanos cuando en Lima 2019, durante los Juegos Panamericanos, consiguió una medalla de oro y con ese triunfo obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pese a que todo el país pudo ser testigo de su gran talento, la primera en notarlo fue la doble campeona mundial en 2004, Sofía Mulánovich, ya que Daniella tuvo la suerte de ser formada por nuestra campeona.

A sus 15 años, la surfista nacional participó en los Juegos Mundiales ISA en el 2017 y quedó en el noveno lugar, aunque compite desde los 8 años. Ese fue uno de sus primeros certámenes deportivos más importantes. Luego se enfocó en su preparación previo a Lima 2019 y consiguió clasificar a los Juegos Panamericanos después de quedar en el tercer puesto de los Panamericanos Claro Games 2018, sin embargo, su mayor logro fue llegar al torneo panamericano siendo la menor en su categoría.

Daniella Rosas celebrando luego del triunfo que consiguió el año pasado en Brasil que la convirtió en bicampeona sudamericana. (anacfelix)

Tras campeonar en Lima 2019, tuvo que ratificar su cupo olímpico en el ISA World Surfing Games 2021, que se realizó en El Salvador, donde ganó y quedó en el cuarto lugar y revalidó su oportunidad de representar al país en la primera participación en la historia del surf en unos Juegos Olímpicos. Aunque en Tokio 2020 no pudo obtener un mejor puesto, pues quedó 19, fueron 40 surfistas que se enfrentaron entre ellos con el objetivo de ser los primeros campeones olímpicos en el estreno del deporte de la tabla.

El 2021 fue un gran año para Daniella. Avanzó rápidamente en el ranking mundial de la World Surf League (WSA) luego de participar en el Challenger series, el circuito mundial que permite clasificar directamente al Championship Tour, al que solo las mejores surfistas latinoamericanos pueden llegar. Compitió en cinco ocasiones y sus resultados la llevaron a ubicarse en el puesto 44 de la clasificación mundial.

En el 2022, no consiguió participar en el Championship Tour, pero siguió compitiendo en el Alas Pro Tour, en el Punta Rocas Open pro, el Layback Pro y Rip Curl Pro Playa Grande (consiguió quedar en el primer lugar), hasta que logró hacer historia con su tricampeonato sudamericano a inicios del 2023, por lo que ahora debe continuar para lograr nuevamente un cupo para París 2024, donde ha prometido que su rendimiento deportivo será mejor que en las olimpiadas pasadas.