La presencia del ciclón Yaku deja 50 personas fallecidas, 48 heridos, cinco desaparecidos y 7.223 damnificados en el territorio nacional, así lo confirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo. Además, se reportó pérdidas materiales dejando a cientos de familias en las calles.
Hasta el momento, se conoce que 1.303 viviendas se encuentran destruidas, 1.578 están inhabitables y 20 mil 264 afectadas o presentan algún daño. Asimismo, en infraestructuras, se registró 45 aulas destruidas y 546 afectadas. Mientras que los establecimientos de salud se encuentran destruidos alrededor de 48.
En tanto, en el camino rural se dañó 60.9 kilómetros dañados y seis kilómetros destruidos. A la vez, se registró que 53 kilómetros de carretera destruida y 565 kilómetros afectada.
No obstante, los cultivos también se han visto dañados e incluso algunos propietarios lo han perdido todo. En total, 23 mil 473 hectáreas dañadas, 11 mil 182 cultivos perdidos. Asimismo, 167 mil 527 animales afectados y 28 mil 117 están desaparecidos.
Ocho declaratorias
El titular también indicó que se han emitido ocho declaratorias de Estado de Emergencia por las lluvias, siendo un total de 962 distritos declarados en esta situación por el Ejecutivo con la finalidad que se pueda tomar las medidas necesarias lo más pronto posible.
“Desde el inicio de la declaratoria del Estado de Emergencia en Ucayali, Cajamarca, Arequipa, Lima hemos entregado 256.58 toneladas de ayuda humanitaria entre no alimentarios y alimentarios”, señaló en conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno.
Mientras que en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se entregó 128.82 toneladas de bienes. “Esta ayuda es solicitada por los gobiernos regionales cuando ya pasó su capacidad operativa y financiera. Tenemos 23 almacenes a escala nacional que están en la capacidad de atender a los gobiernos regionales a su solicitud”, afirmó.
Asimismo, brigadas de Indeci saldrán mañana para viajar hasta las regiones por las lluvias e inundaciones que ocasionaron el desborde de los ríos. De la misma manera, personal se ha acercado a los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas se han desplegado en las regiones para atender la emergencia. Así como también, se ha dispuesto seis helicópteros para rescatar a las personas de las comunidades afectadas, según lo solicitado por la presidenta Dina Boluarte.
“Las Fuerzas Armadas en coordinación con todos los sectores del estado y gobiernos regionales, estamos empleando todos los medios como personal y logística para atender escenarios de corto plazo para atender las múltiples emergencias”, señaló.
El titular aseveró que se está gestionando asesoría técnica para los gobiernos regionales y locales ante la gestión de riesgos, debido a que tiene menos de tres meses liderando sus jurisdicciones. De esa manera, se ejecutaría el presupuesto de manera correcta.
“Estamos en observación de las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín. El desplazamiento que se hizo hoy del personal militar, equipo y maquinaria del batallón de ingenieros es para tomar previsiones y apoyar en coordinación”, agregó indicando que en total se activó nueve quebradas incluyendo la de Huaycoloro.