El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se ha encargado de mantener informada a la población respecto a los efectos del ciclón Yaku. En horas de la mañana, la entidad confirmó que se registrarán precipitaciones en la zona costa, sierra y selva del país, siendo las de mayor intensidad aquellas que caerán por la costa norte y centro, incluida la capital.
El informe con validez desde 1:00 p.m. del 14 de marzo hasta 24 horas después, señala que se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa de Tumbes y Piura, dos regiones donde ya se han registrado damnificados y muertos. En cuanto a Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica se espera lluvia de moderada a extrema intensidad. Estas dieron inicio al promediar las 5:00 p.m.
Dado que la capital se encuentra en alerta roja, el Senamhi recomienda “reprogramar actividades en áreas expuestas a las lluvias intensas. Proteger bienes ante lluvias intensas y a sus eventos asociados”. Se sabe que en la zona norte de la capital se han registrado descargas eléctricas por lo que se pide a la ciudadanía tomar las precauciones del caso”.
La presencia del ciclón Yaku ha provocado las precipitaciones que se mantendrán por el resto de la semana. Desde el Senamhi, se ha confirmado que esto se debe al incremento de humedad en la parte del sector costero. En las cuencas medias y altas ya se han registrado lluvias en lo que va del día y la capital ha presentado una cobertura nubosa en la mayoría de sus distritos.
La noche del 13 de marzo se caracterizó por una lluvia de aproximadamente seis horas que ha provocado la activación de diversas quebradas. En Chaclacayo el caudal se ha apoderado de pistas, veredas y algunas viviendas. Vecinos que lograron responder con velocidad han armado muros con bolsas de arenas para evitar que las estructuras de sus hogares se vean perjudicados.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que en casa se mantengan limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. “Si es necesario, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua”, señala la entidad. Los artefactos y alimentos que podrían perjudicarse por el contacto con el agua deberían ser cubiertos con plásticos así como tapar entradas de agua.
Para evitar algún accidente, es importante que los habitantes abandonen su residencia al detectar algún daño en el techo. Al circular por la calles no toque cables, postes ni artefactos eléctricos de encontrarse mojado o parado en el agua. Procure mantenerse alejados de los buzones o las tuberías de desague porque la situación en la que se encuentran provocarían que exploten. El contacto con estas también pueden provocar enfermedades.
“Ten cuidado por donde transitas ya que en los charcos de agua pueden haber vidrios, latas u otros objetos que pueden lastimarse”, advierten las autoridades. Al manejar o usar transporte público, procure que este circule con una velocidad prudente; además, intente no detenerse en zonas donde exista grandes cantidades de agua. “No compitas ni intentes hacer carreras”, se lee entre las recomendaciones del Indeci.