Son varias las quebradas que se han activado y los ríos que se han desbordado en los últimos días, afectando a miles de familias en el norte del país, ocasionando que más de 12 mil personas queden completamente damnificadas.
Sumado a esto, esta mañana se reportó que el caudal del río Chillón ha crecido a tan magnitud que ya está arrasando con los asentamientos humanos que viven cerca a estas corrientes. Uno de ellos es la zona de ‘Las Esperanzas del río Chillón’, la cual ha quedado completamente aislada porque el único camino que los unía con otras comunidades ha desaparecido.
Además, la Policía Nacional del Perú en su unidad de rescate informó a Canal N, que son 21 viviendas que han colapsado por la crecida del caudal, la cual se ha llevado estas casas, dejando a más de 30 familias en completamente estado de vulnerabilidad.
No todo termina aquí, pues existe otro asentamiento humano muy cerca de la ribera del río Chillón que también está a punto de colapsar, se trata de ‘Brisas del río Chillón’, la cual alberga a 42 familias, las mismas que al pasar las horas lo pueden perder todo.
La PNP ha hecho un llamado a las autoridades para que pronto lleguen a esta zona a evacuar a las personas, ya que sus vidas corren riesgo porque cada minuto crece el caudal y la velocidad del río cada vez es más intensa por las fuertes lluvias en Lima.
A esto, también se suma el pedido de ayuda de estas comunidades que exigen a sus autoridades una pronta solución, puesto que muchos de sus niños se han quedado completamente en la calle.
Según comentaron, en el 2017 una situación similar ocurrió en esta zona, en aquel tiempo las autoridades expresaron que colocarían un muro de contención en toda esta zona, pero nunca realizaron eso, por tal motivo, 4 años después vuelven a padecer por las inclemencias de las fuertes lluvias.
Aseguran que con la crecida del caudal sus viviendas están completamente expuestas y que temen sobre todo por la seguridad de sus niños. Además, contaron que es tan fuerte la corriente del río Chillón que se ha llevado tres vehículos de los vecinos de la zona.
El COEN-Indeci informó que alrededor de las 2 de la madrugada de este 13 de marzo se registró que el caudal del río Chillón llegó a los 25.4 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo ubicada al norte de Lima. Además, en la gráfica que comparten en sus redes sociales se visualiza que se ubica en el umbral hidrológico naranja.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) compartió a través de sus redes sociales el hidrograma del caudal del río Chillón.
“El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad”, expresó COEN-Indeci.
A raíz de los efectos provocados por el ciclón Yaku, el Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días a 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao.