Universitario de Deportes atravesó difíciles momentos en los últimos años producto de la mala administración y los principales perjudicados fueron sus futbolistas. Ese es el caso de Rainer Torres, quien estuvo 9 meses sin cobrar y muchas veces jugó partidos sabiendo que ya los había perdido en mesa.
“El 2011 si fue muy bravo. Imagínate ocho, nueve meses sin cobrar ni un sol del sueldo. Nosotros nos juntábamos y decíamos ‘¿Qué hacemos?’. Todos los entrenamientos eran sentarnos y decir ‘¿Qué hacemos?”, inició el ‘Motorcito’ en entrevista con el programa de Youtube, La Fe de Cuto.
Luego, el exfutbolista contó otro duro momento que atravesó en la ‘U’. “No sabías si ibas a jugar o no. Una vez llegamos al Callao y nos dijeron ‘por si acaso muchachos van a jugar, pero ya el partido lo perdimos en mesa’ y tenías que salir a jugar”.
Torres no dudó en señalar al responsable de los problemas económicos del conjunto ‘merengue’. “Lo de Pacheco (presidente de Universitario en ese entonces) era una persona que te mire a la cara y te mienta. Él antes era auspiciador del club y sacaba premios, misio no parecía”.
“Una vez estábamos en Argentina, estábamos jugando con Godoy Cruz en la Copa Sudamericana, viene el gerente deportivo, entra al camerino, ya nos debían cuatro o cinco meses, y dice ‘acabo de hablar con el presidente (Pacheco) y va a pagar no un mes ni dos, sino tres meses llegando a Lima’. Salimos al calentamiento, regresamos y nos dice ‘no solo van a pagar esos meses, sino va a dar una camioneta para que lo repartan entre ustedes’. Empatamos, regresamos y no había nada”, detalló el exjugador.
En el medio de la crisis en Universitario, el exvolante, el cual era uno de los pilares de ese equipo, fue seducido por Juan Aurich en dos oportunidades. “En el 2012 me llaman del norte, la ‘U’ no me pagaba nueve meses, con menos dinero que la primera vez, pero mayor oferta que la ‘U’”.
No obstante, el ‘Motorcito’ fue persuadido, con un inesperado mensaje, por una figura de la escuadra de Ate y su ídolo en el fútbol. “Me llama ‘Chemo’ (del Solar) y me dice ‘la ‘U’ nos necesita, ahorita es el momento en donde la ‘U’ nos necesita, probablemente este año tampoco cobremos’”.
“Dije ‘me quedo’, a los dos meses comienzan a pagar, por eso todo el mundo decía ‘¿Por qué te quedas? Estás loco’. Por eso en el 2013 fue una satisfacción diferente porque te pudiste ir, te bancaste el peor momento del club y terminas campeonando. Para mí eso fue espectacular, valió la pena”, finalizó.
El título del 2013
El campeonato de Universitario en el 2013 no solo es especial por la forma en que se dio, sino también porque es el último de la institución. En aquella final, los ‘cremas’ se midieron con Real Garcilaso, ahora conocido como Cusco FC. Perdieron en la ida y ganaron en la vuelta, por lo que todo se definió en el tercer partido. Empataron 1-1 en los 90 minutos y fueron a los penales, donde salieron victoriosos (5-4). Néstor Duarte anotó y desató la euforia en el estadio de Huancayo.
¿A qué se dedica Rainer Torres actualmente?
El exintegrante de la selección peruana sigue apoyando a Universitario, pero desde fuera de las canchas. Él junto a otras figuras como Miguel Ángel Torres, Carlos Orejuela y Carlos Galván emprendieron una organización llamada Embajadur Crema para comprar acreencias y tratar de disminuir la deuda del club.