El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso que este martes 14 sea un día no laborable en la capital debido a las intensas lluvias que se registrarían a causa del ciclón Yaku que golpea la costa peruana desde hace unos días. En esa línea, recomendó a la población que no salga de casa para evitar algún accidente en la calle.
“Estoy recomendando a la gente, claro si vives frente a la ribera del río Rímac y Chillón, la gente que vive en laderas, si hay una lluvia intensa y tú circulas por una escalera o una zona de cerro, te puedes matar. Lo mejor es estar en casa, personas que no tienen problemas de quebrada, [deben] quedarse en casa [sic]”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
El burgomaestre realizó este pedido, principalmente, para los limeños que viven en las zonas altas de los cerros de la capital.
“Invocaría a la población que mañana se quede en su casa, porque si hay una emergencia, Dios no lo permita, lo primero que se congestiona es el tráfico […]. No moverse, mañana despejar la ciudad por si pasa algo. Mañana, que es el día D, es mejor estar en su casa y cuidar a sus hijos”, agregó.
Día clave
Por otro lado, el burgomaestre de Lima mencionó que mañana será clave para observar el impacto que tendrían las precipitaciones que se formarían a partir de las intensas lluvias que no resultan muy común en la capital a comparación de otras partes del país.
“Mañana debería ser día no laborable por la emergencia. Es un día D, atípico y muy raro en la historia del Perú, pero está pasando ahora”, apuntó. Además, López Aliaga recalcó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene la orden de evacuar a la población frente a la posibilidad de que los ríos en la capital se desborden.
Además, el alcalde exigió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad creada durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que realice más obras de drenaje del agua para no padecer lo ocurrido con el fenómeno del Niño Costero que dejó miles de damnificados en el norte del Perú.
Ciclón Yaku
El ciclón Yaku ha generado desbordes de ríos e inundaciones en distintas zonas del norte del Perú, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Además, ha afectado a varios distritos de Lima, incluyendo Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chosica, y El Agustino.
El Senamhi ha informado que se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el 14 de marzo y que se produzca un incremento en Lima.
Según Patricio Valderrama, gerente general Geológica Consultores, manifestó en sus redes sociales que “el ciclón Yaku no va a llegar a Lima”. “De hecho cada vez se aleja más de Lima. Ahora mismo está a 1200 km de Lima, para las 9 pm estará a 1500 km de distancia”, reveló.
Asimismo, indicó que “hoy por la noche se espera lluvias en Lima. No parece que fuera fuerte, pero se dará. En la distritos cercanos a los cerros se espera algo de 3mm y en los distritos costeros menos de 2mm”.
Valderrama reiteró que en “estos momentos ‘Yaku’ se encuentra a 800 km mar adentro frente a las costas de Trujillo. Ayer estaba a 600 km. La tendencia es que para el miércoles esté a 1500 km de distancia”. “Las lluvias no son consecuencia de Yaku, son por el calentamiento del mar y este durará hasta abril”, recalcó.
En tanto, Benito Valderrama, metereólogo del Senamhi, dijo que el desplazamiento del ciclón Yaku “sí provocará una mayor humedad y “podrían presentarse lluvias en Ancash y Lima”.