La caída de los huaicos siguen afectando a miles de pobladores en la costa del Perú tras las fuertes lluvias que se han generado en los últimos días. Este domingo, se registró en el distrito de Sayán en Huaura, cómo es que estas aguas entraban a las viviendas, arrasando con todo lo que se encontraban al paso.
Según la información que presentó el noticiero de Latina, los huaicos ocurrieron en zonas como el kilómetro 43 de la carretera entre Huaura y Sayán, en el cruce de Andahuasi y en la zona de Chambara.
Los deslizamientos de tierra, piedras y lodo han obstaculizado diferentes vías, pero sobre todo han dejado sin un lugar donde resguardar y salvaguardar la integridad de miles de afectados por este fenómeno natural.
La quebrada de Andahuasi se activó el último domingo y pese a que el COEN había notificado que el caudal estaba en rojo, ninguna autoridad tomó cartas en el asunto y ahora el saldo son los miles de damnificados.
Según comentaron los pobladores de este sector, es que en esta localidad, cerca de la ciudad de Lima, llovió por más de 4 horas, ocasionando la crecida del río y la activación de la quebrada.
Ante la presencia del Huaico, la carretera principal de Huaura está bloqueada. Pese a que muchos usaron sacos de arena para cuidar sus viviendas, las fuertes corrientes también arrasó con los muros que habían construido.
Muchas familias están subiendo al tercer piso de casas aledañas para salvaguardar su integridad. Además, se conoció que no hay ingreso a Sayán, y hay decenas de vehículos varados.
Además, también se puede visibilizar que hay cuatro postes que están a punto de caer y más de una vivienda están por la mitad llenas de agua por la presencia de este huaico.
Casma queda inundada tras desborde de dos ríos
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash confirmó el desborde de los ríos Sechín (también conocido como río Loco) y Casma.
Por este motivo, las autoridades han solicitado a la población de los distritos de Casma y Comandante Noel evacuar hacia zonas seguras y seguir las instrucciones de las brigadas a fin de salvaguardar su integridad.
El agua ha invadido las calles de la ciudad de Casma e incluso ha llegado hasta la plaza de armas de esta localidad, afectando a viviendas, locales comerciales, mercados e instituciones se han visto afectadas por el desborde de los ríos.
En las imágenes que compartió Canal N se puede ver cómo las viviendas han quedado completamente inundadas y muchas de ellas inhabilitadas, por lo que han perdido todo tras el paso de las aguas del río.
Además, cuanto antes han solicitado la ayuda de las autoridades, para poder evacuar porque no saben a dónde ir, no que hacer en estos momentos de desesperación y pánico.
Recordemos que el último viernes se desbordó el río Sechín, ocasionando la destrucción del puente en donde pasaban los vehículos. Según el viceministro de vivienda, en tres días se podrá nuevamente dar pase a las unidades de transporte.