Frente al aumento de lluvias en distintas ciudades, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recomendó a los ciudadanos evitar abrir los buzones de desagüe como medida de drenaje para desaparecer el agua empozada en las calles de Lima.
Recordemos que las fuertes lluvias registradas en varias ciudades del país dentro de la zona norte y nororiente forman parte de los impactos que trae consigo el ciclón Yaku. Varias familias han perdido sus bienes, mientras que otras perdieron la vida.
¿Qué sucedería si abro los buzones para que el agua desfogue?
La Sunass lanzó una advertencia para las personas que piensan abrir los buzones como medida de solución frente a las inundaciones ocasionadas por las lluvias. Si se abren los buzones o alcantarillas, esto puede traer como consecuencia la obstrucción de las redes de alcantarillado, ya que las aguas empozadas traerán consigo piedras, lodo, y otros desechos. El atoro de las tuberías de agua como consecuencia de abrir los buzones puede desencadenar el colapso del sistema.
¿Cómo debe ser el consumo de agua durante el ciclón Yaku? La entidad pidió a la población hacer un uso moderado, menor y responsable del recurso hídrico en todo sentido, ya que frente a los estragos que va dejando el ciclón Yaku, se podría dar una situación de escasez de agua potable.
“Esto implica disminuir el consumo en baños, duchas, entre otras actividades diarias, con el fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas”, se lee en parte del comunicado.
Los días de mayor lluvia en Lima
De acuerdo a las estimaciones del Senamhi las fuertes lluvias en Lima iniciaron el 12 y culminarán el 16 de marzo. Sin embargo, los días en los que las lluvias se intensificarán serán entre los días 13, 14 y 15 de este mes. Es por ello que, advirtieron a la población a tomar medidas frente a la acumulación de agua y posibles colapsos de techos planos.
El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria Paz puso énfasis en la cantidad de lluvia por metro cuadrado, un hecho poco usual en Lima.
“Estamos hablando de cantidades de lluvia de hasta cinco milímetros de precipitación en Lima Metropolitana”, sostuvo el representante de Senamhi, quien además, añadió que ese número equivale a cinco kilos adicionales por metro cuadrado.
Casos de inundaciones en el país con el ciclón Yaku
En Tumbes, el colegio Valdomero Puell Franco 030 permanece inundado desde hace seis días. De acuerdo a los representantes del lugar, el Gobierno no ha realizado trabajos para eliminar el agua empozada. Asimismo, sostienen que la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades ya está presente en las aguas verdes, generando preocupación frente al inicio de clases.
En Chiclayo la Comisaría de familia del distrito José Leonardo Ortiz, continúa inundada luego de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
(A pesar de la inundación) continuamos dando atención a las personas que sufren de violencia, indicó el mayor Hugo Chávez. Agregó que se mantienen a la espera del envío de una motobomba por parte del alcalde Elber Requejo.
La preparación de algunas zonas de Lima Metropolitana frente a las fuertes lluvias
En redes sociales diversos usuarios compartieron cómo se vienen preparando distintas empresas y personas para hacer frente a las fuertes lluvias que generará el ciclón Yaku en estos días. Por ejemplo, circularon imágenes de una conocida tienda por departamentos con costales de arena en los exteriores.
Asimismo, varias familias vienen agregando plástico hule en los techos de sus casas y otras han agregado techos con caída para evitar el agua se empoce.
DATO: Las viviendas en Lima tienen techos planos y sin drenaje, razón por la cual miles de viviendas se verían afectadas, según Senamhi.