Mesa Directiva del Congreso autorizó el desembolso de 1,3 millones de soles para cubrir los viajes de 53 parlamentarios

Durante las gestiones de María del Carmen Alva y José Williams se aprobaron acuerdos para destinar más dinero por viáticos y pasajes aéreos. Los beneficiados han sido el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, el no agrupado Edward Málaga y Alex Paredes, exaliado del expresidente Pedro Castillo.

Guardar
La Mesa Directiva del Parlamento
La Mesa Directiva del Parlamento es liderada por José Williams.

Un nuevo escándalo sumerge al Congreso de la República que, según las últimas encuestas de IPSOS y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cuenta con 6% de aprobación a nivel nacional. Al conocido buffet, celulares de alta gama, compras como alfombras y escritorios, más personal de confianza, se suma los altísimos gastos para cubrir los viajes de los parlamentarios.

Según el diario La República, las gestiones de María del Carmen Alva (Acción Popular) y José Williams (Avanza País) en la Mesa Directiva autorizaron que se desembolse cerca de S/1.294 millones de soles para los traslados de 53 congresistas al extranjero. Pasajes y viáticos con dinero de las arcas del Estado peruano.

Los beneficiarios con estos lujos son de diferentes tiendas políticas. Juan Carlos Lizarzaburu, legislador fujimorista de Fuerza Popular, encabeza la lista al haber recibido S/144.583,67 para viajar a países como España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile. Hay que añadir que él ganó su curul mediante el distrito electoral de peruanos en el exterior.

Precisamente, Lizarzaburu fue promotor de una iniciativa de ley que buscaba modificar el artículo 23 del Reglamento del Parlamento para que los miembros de la representación nacional puedan tener una semana de representación en el extranjero.

Maria del Carmen Alva afirmó
Maria del Carmen Alva afirmó que "no sé cuánto se ha gastado (en viajes de representación), pero hay plata para eso”.

La siguiente beneficiaria fue María del Carmen Alva. La integrante de la bancada de Acción Popular ha logrado recibir S/83.500. para sus periplos fuera del Perú. Además, ella fue muy generosa con colegas de su partido -como Elvis Vergara, Luis Aragón, Leslie Olivos y Susel Paredes- quienes tuvieron a su disposición S/69.233,16 por pasajes aéreos y viáticos con el fin de costear su estadía en Roma, Italia, entre el 8 y 9 de octubre del 2021.

El congresista no agrupado Edward Málaga también gozó de S/77.909,23 para sus viajes. Es así que, por ejemplo, para trasladarse al Reino Unido con el fin de participar en la COP 26 en noviembre del 2021 gastó S/21.511,90.

El científico, que integró las filas del Partido Morado, volvió a territorio inglés en marzo del año pasado. En esa nueva instancia le desembolsaron S/12.072,55. De igual manera, la Mesa Directiva autorizó destinar S/13.767,47 en pasajes y S/9.695,69 en viáticos para que vaya a Portugal en su calidad de vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas en Materia de Mitigación de los Efectos del Cambio Climático.

Málaga señaló que sus viajes a la COP 26 y 27, así como a la Cumbre de los Océanos, sirvieron para que el Perú tenga un posicionamiento internacional en este tipo de temas y, además, para que puedan forjar alianzas con otras naciones con el fin de luchar contra el uso de combustibles fósiles y proteger los fondos marinos de aguas profundas.

Explicaciones del congresista Málaga sobre
Explicaciones del congresista Málaga sobre sus viajes.

Otro legislador que pudo acceder a una cantidad de dinero para cubrir sus viajes es Ernesto Bustamante, quien recibió S/74.014,69. El biólogo visitó Ruanda en octubre del año pasado. Por su parte, Alex Paredes, del Bloque Magisterial, también percibió en total S/71.618,31.

Investigación

En medio de las diversas denuncias suscitadas en contra del Congreso -por cuantiosos gastos innecesarios- la Contraloría General de la República iniciará una investigación al respecto con los casos hasta ahora conocidos.

Las labores de recojo de información desde la Contraloría estarán a cargo del personal de la Gerencia de Control Político Institucional y Económico, según El Comercio.

“Se ha dispuesto que la Dirección General de Administración del Congreso de la República le brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiera la comisión de auditoría que sea designada por su despacho”, expresó Williams Zapata en un oficio enviado al contralor Nelson Shack.

En este marco, de acuerdo con la Ley 300742 -que establece la independencia de los órganos de control institucional, excepto en el caso del Congreso- la Contraloría investigará estas contrataciones aunque no reportará al órgano de control, sino al propio Parlamento, según el medio citado.

Guardar