Las intensas lluvias que se han presentado por el ciclón Yaku en las regiones del país continúa afectando a varios sectores. A causa de ello, los túneles de Huallanca se derrumbó dejando el saldo de al menos cuatro personas fallecidas y 30 heridos que se encontraban en los buses que viajaban en dirección de Sihuas a Caraz, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
Este fenómeno climatológico ocasionó que piedras y masas de tierra caigan encima de los dos buses y un vehículo que se encontraban en la carretera. Los heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Caraz, entre ellos, menores de edad.
El hecho se habría producido el último domingo 12 de marzo a las 21:00 p.m. aproximadamente, en el sector de bocatoma del Cañon del Pato, distrito de Huallanca. Ante ello, la Policía Nacional miembros de la compañía de Bomberos, brigadistas y médicos llegaron para brindar los primeros auxilios.
Asimismo, indicaron que las autoridades ya gestionaron labores de limpieza para que se habilite las vías de tránsito, a pesar de que las carreteras se encuentran en riesgo. Esta cifra se suma a las víctimas mortales que se han alertado en los días anteriores.
El director de la Red Huaylas Norte, Yuri Carranza Calvo, indicó que las víctimas se encuentran con heridas graves y muy graves por el deslizamiento de piedras. Además, algunos han sido trasladados al centro de salud de Huaraz.
Las empresas de transporte Andia indicó que no han sufrido daños, pero todavía se encuentran atrapados en el túnel. Caso contrario con la compañía Perla de Altomayo, donde sí reportan que sus pasajeros fallecieron.
Áncash en Emergencia
En la región de Áncash no es ajena a la situación que vive Trujillo, Tumbes, Lambayeque y otras, luego de las intensas lluvias ocasionen huaicos e inundaciones. Esta vez, se reportó en el callejón de Huaylas, debido a ello un volquete de carga pesada se ha volcado en la zona de Chuquicara.
La unidad intentaba pasar por la masa de lodo que había invadido todo el carril, pero la fuerza terminó arrastrando el vehículo hacia el abismo en el sector. De acuerdo con la información de la PNP, el conductor se encontraría “muy grave” ante la caída.
Hasta el momento, se ha registrado las vías cerradas para llegar a las provincias de Huaylas, Siguas y Macate. Mientras que, en la zona ‘Agua Clara’ se reportó deslizamientos de piedras y tierra, por lo cual un vehículo que trasladaba durazno casi enterrado.
Este mismo panorama se visualiza en varios tramos de las vías, perjudicando el traslado de alimentos, artículos y otros. Por ello, pidieron al gobierno central la ayuda para rescatar sus unidades y la limpieza.
Provincias de Áncash en alerta
♦ Aija
♦ Antonio Raimondi
♦ Asunción
♦ Bolognesi
♦ Carhuaz
♦ Carlos Fermind Fiscarrald
♦ Casma
♦ Corongo
♦ Huaraz
♦ Huari
♦ Huarmey
♦ Huaylas
♦ Mariscal Luzuriaga
♦ Ocros
♦ Pallasca
♦ Pomabamba
♦ Recuay
♦ Santa
♦ Sihuas
♦ Yungay