La grave crisis política sigue, a pesar de que ya no hay protestas en Lima y las regiones del interior del país, con su efecto negativo en la popularidad de las autoridades que dirigen el Poder Ejecutivo y Legislativo. Esto se concluye tras un nuevo estudio a la opinión pública sobre el desempeño de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y la gestión de José Williams.
Según el reciente estudio de CPI, difundido por RPP Noticias, se menciona que Boluarte Zegarra registra una desaprobación del 76.1% de la ciudadanía. Al desglosar esta cifra, en las regiones se siente más rechazo contra la mandataria con un 78.7%. La zona de la sierra centro y sur, la imagen de resistencia a la mandataria llega al 89.5%.
En tanto, el 20.1% respalda a Boluarte y el 8.2% no tiene una opinión formada sobre el tema. Por otro lado, la encuestadora realiza otra consulta a sus entrevistados referentes a la corrupción en el actual régimen.
El 58.1% considera que, durante este gobierno, la corrupción se ha incrementado, mientras que el 35% opina que se mantiene igual respecto a gestiones presidenciales precedentes. Solo el 4.7% considera que ha disminuido.
Por otro lado, el papel del Congreso de la República sigue siendo muy negativo.
Según el resultado del sondeo de CPI, la desaprobación de la representación nacional llega al 90.2% a nivel nacional. De esta cifra, el 93.5% proviene de la sierra centro y sur del país. En tanto, el 84.6% es de Lima Metropolitana.
En tanto, su aprobación es 6.5% y un 3.3% no tienen una opinión formada frente a esta interrogante.
Quieren adelanto de las elecciones
Según una encuesta de CPI, difundida por RPP Noticias, el 80.3% de peruanos quieren que las elecciones generales, tanto para la presidencia y el Congreso, se adelanten sí o sí para este año. La cifra tiene un aumento considerable de diez puntos porcentuales en comparación a lo registrado en enero cuando se sitúo en 70.9 %.
En el desglose del resultado se tiene que ocho de cada diez ciudadanos piensa que unos nuevos comicios es la única alternativa para acabar con la incertidumbre política. Y si se entra en mayores detalles: el 69.4 % en Lima y Callao apoya el adelanto, mientras que el 86.7 % opina lo mismo en el interior del Perú.
Por otro lado, el 18.1% de entrevistados dijo estar en contra de esta medida. Mientras el 1.7% no tiene una opinión formada sobre el tema.
Hay que recordar que la Comisión de Constitución y Reglamento, liderado por el legislador fujimorista Hernando Guerra García, sesionará mañana para seguir con la discusión del predictamen que permita el adelanto de las elecciones.
Por lo pronto, ya existe un texto que plantea la renovación del Ejecutivo y Legislativo en diciembre de este año y el cambio de mando se efectué en abril del 2024. No se incluye a los representantes del Parlamento Andino y tampoco un referéndum para consultar a la población si desea la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.
Hasta el momento se rechazaron tres propuestas de adelanto de elecciones 2023.
La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.
Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.
Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.