Crisis económica es la principal preocupación del 47% de los peruanos

Se trata del tema que más preocupa a los peruanos, según una encuesta realizada por Datum. La delincuencia y la falta de empleo son otras de las principales preocupaciones de los ciudadanos en Perú.

Shutterstock 162

La crisis económica generada desde la época de pandemia en el Perú no se redujo tal como se esperaba. Los peruanos viven preocupados por la crisis económica que se vive en el país, siendo esta su mayor preocupación durante los últimos meses.

La encuestadora Datum realizó la encuesta a 1.207 personas entre los que se encontraban hombres y mujeres de 18 y 70 años a quienes se les consultó sobre los tres temas que más les preocupa como peruanos y se obtuvo el siguiente resultado: 47% le preocupa la crisis económica, 38% el incremento de la delincuencia y el 31% la falta de empleo.

Mayoría de peruanos preocupados por la crisis económica

En un escenario donde la inflación está por encima del 8%, el nivel de ingresos no cubre todos los gastos del hogar y existe la falta de empleo, los peruanos perciben con mayor facilidad un escenario de crisis económica.

Para los próximos seis meses, ocho de cada diez limeños esperan que su situación económica sea, cuando menos, la misma. (Andina)

Las familias que tienen un mayor impacto son aquellas que tienen un menor ingreso económico y que además, forman parte de los niveles socioeconómicos D y E, ya que un gran porcentaje de sus gastos ce centran en los gastos de alimentación.

De acuerdo a la encuesta los encuestados que se encontraban dentro de los niveles socioeconómicos más bajos (NSE E 58%) mencionaron la crisis económica como una de sus principales preocupaciones.

La encuesta también muestra que el 66% de los encuestados afirma que su nivel de ingresos no logra cubrir sus necesidades personales y la de sus familiares. Solo el 33% confirma que sí les alcanza.

El 47% de los peruanos están preocupados por la crisis económica. (IPE/Gestión)

Menor generación de empleo formal

La tercera preocupación de las personas está ligada a la primera y es la dificultad para encontrar empleo, tema que obtuvo el 31% de elección por parte de los encuestados.

En la actualidad, el país no cuenta con una dinámica acelerada de creación de puestos de trabajo formales, lo cual volvería más sensible el ingreso económico en los hogares peruanos.

“Se está viendo una desaceleración fuerte y las perspectivas son de menor crecimiento. Eso sí, se siente en el bolsillo de las familias. Por un lado hay una menor generación de empleo formal y se sigue disminuyendo el poder adquisitivo”, señaló Fernando Gonzáles economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) en declaraciones para Gestión.

Al verse disminuido el poder adquisitivo de las personas, estas no pueden aumentar sus ingresos frente al alza de precios que se viene presentando en diversos productos y servicios básicos dentro de la rutina diaria de las personas, como insumos de la canasta básica familiar, combustible o el pago por el servicio de transporte.

El escenario actual de los peruanos respecto al empleo es que el 73.9% de la fuerza laboral peruana se encuentra en la informalidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). En este porcentaje se encuentran familias que se autoemplean o trabajan bajo la figura de dependientes informales. La no generación de empleos es fácilmente percibida por las personas.

Workers carry products in the Gamarra commercial area in Lima, Peru January 30, 2023. REUTERS/Pilar Olivares

Peruanos preocupados por la pérdida de empleo

Seis de cada 10 peruanos (58%) teme perder su empleo. En comparación al 2022, la cifra se habría elevado en un 4%, puesto que para noviembre del año pasado solo el 54% de personas tenía esa preocupación. Esto se daría por la baja percepción de ventas que tienen las empresas, que deriva en un bajo nivel de contrato, reduciendo el mercado laboral.

Asimismo, en comparación al mes de noviembre se tiene que 10% manifestaron que no contaban con empleo, y esta cifra aumentó en marzo de este año, donde un 20% indicó no contar con un trabajo.

Las distancias socioeconómicas se han puesto en evidencia durante los conflictos sociales que se han dado en el país. De acuerdo a Elmer Cuba, socio de Macroconsult, el 52% de los peruanos considera que el principal motivo por el que ocurren enfrentamientos en el país son las diferencias económicas y sociales. Si bien, esta diferencia siempre ha existido, habían pasado desapercibidas por el mayor crecimiento del PBI que tenía el país, algo que no sucede en la actualidad.

Foto de archivo. Personas vulnerables de comedores populares en Perú, 11 de abril de 2022. Foto tomada el 11 de abril de 2022. REUTERS/Daniel Becerril