Ante la posibilidad de lluvias de mediana intensidad en Lima, por influencia indirecta del ciclón Yaku, la Línea 1 del Metro de Lima emitió este domingo 12 de marzo un importante comunicado para brindar algunas recomendaciones de seguridad a los pasajeros que aborden los vagones en las distintas estaciones.
Unas de las primeras recomendaciones, y quizá la más importante, de parte de este servicio de transporte público fue que los usuarios deben “mantenerse alejados de las instalaciones eléctricas durante la presencia de lluvias”, para evitar exponerse a accidentes por electrocutamiento.
Como segundo consejo, la Línea 1 del Metro de Lima pidió a los miles de pasajeros que se movilizan en el tren no correr por las estaciones, pues las precipitaciones pueden mojar los pisos y esto producir que alguien sufra un resbalón o caída. “Usar en todo momento los pasamanos”, señaló.
Este misma recomendación, se instó a usar cuando se esté viajando dentro de los trenes, ya que los pisos también pueden estar resbaladizos por las lluvias y alguien podría caer. Por ello, la importancia de siempre sujetarse adecuadamente de los parantes y pasamanos.
La Línea 1 del Metro Lima también solicitó a los usuarios de los vagones respetar al interior de las estaciones la señalización por “pisos mojados” o “zonas inundadas”.
“En caso se requerido, evacue de forma ordenada siguiendo las indicaciones del personal de la Línea 1 y las autoridades”, concluyó el Metro de Lima en su comunicado.
Cómo actuar antes de las lluvias
Más allá de las recomendaciones de la Línea 1 para el correcto desplazamiento en sus trenes, también es importante conocer como ciudadanos qué hacer antes de la ocurrencia de estas lluvias.
- Seguir las noticias sobre el escenario de lluvias en medios de comunicación y fuentes oficiales, así como la probabilidad de la presencia de El Niño costero.
- Identificar si tiene existencias o equipos expuestos a lluvia y disponer lugares para su almacenamiento y resguardo.
- Implementar barreras para evitar el ingreso de agua especialmente en niveles bajos como sótanos.
- Evaluar la ubicación de sus instalaciones y su ubicación respecto a ríos o quebradas. Asimismo, reconozca si sus instalaciones presentan alguna pendiente, ya que el agua que ingrese irá acumulándose.
- Limpiar los canales y ductos de evacuación de agua y mantenerlos libres de escombros, residuos sólidos u otros.
- Reparar y dar mantenimiento preventivo a techos para evitar filtraciones o estancamiento de agua. Implemente canaletas para direccionar el agua de lluvia.
- Asegurar la vigencia de su póliza de seguro a fin de estar protegido frente a posibles pérdidas en su propiedad.
Qué hacer durante las precipitaciones
- Proteger y/o resguardar cualquier mercadería o equipos que puedan dañarse con el agua de la lluvia o de alguna inundación.
- Evitar cruzar puentes donde el nivel de los ríos ya esté por encima de lo normal.
- No acercarse a los tendidos eléctricos ni a postes en mal estado.
- No acercarse a ríos crecidos o zonas
donde un río seco se está reactivando.