El gobierno declaró en emergencia a 233 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias que vienen ocurriendo por influencia indirecta del ciclón Yaku. De ese número, cinco pertenecen a Lima Metropolitana, donde el Senamhi ya pronosticó que se registrarán precipitaciones de mediana intensidad desde el domingo 12 al martes 14 de marzo.
De acuerdo al documento declaratoria de emergencia del Ejecutivo, estos cinco distritos capitalinos que han sido consideraros son Chaclacayo, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo y Ate. Las jurisdicciones en mención deberán tomar las medidas del caso para reducir el riesgo existente por el impacto de lluvias.
En Lima norte, Carabayllo y Comas han sido declaradas en emergencia porque presentan estructuras que no necesariamente son de material noble y que podrían terminar colapsando por las fuertes precipitaciones. Además, de que hay un número importante de inmuebles que se encuentran en la alto de los cerros.
San Martín de Porres también posee estructuras que podrían ceder por su antigüedad y falta de análisis técnico al momento de construir los inmuebles. Aparte que por esta jurisdicción pasan varios ríos que presentarían peligro de desbordarse.
En Lima oeste, Chaclacayo y Ate están consideradas en este declaratoria de emergencia por la presencia de quebradas que corren el peligro de activarse, provocando huaicos o deslizamientos de tierra que podrían llegar a afectar las viviendas de la zona.
Expertos del Senamhi ya advirtieron que las viviendas hechas a base de quincha serán las más perjudicadas.
Alerta por ríos
De acuerdo a Senamhi, hasta el momento son siete ríos que se mantienen en riesgo ante el aumento del caudal. Tres de ellos se encuentra en el nivel de alerta naranja, mientras que uno en alerta roja.
Río Chicama de La Libertad
La estación hidrológica del Salinar, en el distrito de Ascope registró un nivel de caudal de 364.49 m3/s ubicándose en el nivel de riesgo rojo. Los lugares que podrían verse afectados frente a un posible desborde del río Chicama son:
- Guabalito
- Jahuay
- La Botella
- Pampas de Jaguey
- Shimba
- Jaguey
- Colon
- Salimar
- Sausal
- Pampa Hermosa
Río Utcubamba de Amazonas
A través de la estación hidrológica Naranjito, en el distrito de Jamalca se registró un nivel de 4.9 m3/s, ubicándolo en el nivel de riesgo naranja. Los lugares que podrían verse afectados frente a un posible desborde del agua son:
- Bagua Grande
- Puerto Naranjito
- Puerto Misquiyacu
- Arenal
- Salao
Río Jetepeque de Cajamarca
Mediante la estación hidrológica Yonan Gore, en el distrito de Yonan se registró un nivel de 218.66 m3/s, ubicándolo en el nivel de riesgo naranja. Los centro poblados que podrían verse afectados frente a un posible desborde del agua del río Jetepeque son:
- Tierra Blanca
- Puerto Naranjito
- La Mesita
- Piedra Grande
- Tembladera
- Yonan Viejo
- Yonan
- Santa Catalina
- La Banda
- Cruz Colorada
- Molino
- La Florida
- Chausis
- Alcantarilla
- Pampa Larga
- Quina Quina
Río Huaura de Lima
La estación hidrológica Sayán, registró un nivel de caudal de 81.52 m3/s, ubicándolo en el nivel de riesgo naranja. Los lugares que podrían verse afectados frente a un posible desborde del río Huaura son:
- La Cruz de Andahuasi
- Candelaria
- Andahuasi (Cooperativa)
- Eniminga Grande
- Eniminga Chico
- San Juan
- Venturosa