El impacto del ciclón Yaku, sobre todo en las regiones norteñas del Perú, motivaron a que algunos congresistas solicitaran el adelanto de la semana de representación a fin de acudir a las zonas donde se han registrado inundaciones. Desde el Parlamento, Alejandro Muñante ha confirmado que la Mesa Directiva aprobó la medida para que sus colegas inicien los recorridos por las ciudades afectadas por las lluvias.
Sobre lo beneficioso que sería su visita, el tercer vicepresidente del Congreso recalcó que el Parlamento no maneja presupuesto para llevar ayuda a las zonas afectadas. Esta es una atribución del Poder Ejecutivo que ya viene realizando sobrevuelos y visitas a los barrios inundados. “Sin embargo, creo que todo congresista que pertenece a esas regiones tiene que estar allí”, recalcó Alejandro Muñante a los medios de comunicación.
La semana de representación ha sido adelantada para este miércoles 15 de marzo y, según el documento que lleva la firma de Javier Ángeles, oficial mayor del Congreso, los miembros de la representación nacional retornarán al pleno el miércoles 22 de este mes. Hasta el momento, la mayoría de congresistas no han informado a qué regiones viajarán ni las actividades que tienen planeado realizar o el impacto que podría tener su presencia.
Como se recuerda, en el pasado los congresistas solían cumplir su semana de representación en las regiones por las que habían sido elegidos, pero durante la gestión de María del Carmen Alva se dispuso que los miembros de la representación nacional puedan transitar por cualquier zona del país con fondos del Parlamento. Esto “bajo el fundamento de que los congresistas representan a la Nación y como tal no se les puede restringir el viajar a otra circunscripción diferente y, por un principio de igualdad, debe otorgarles el apoyo logístico”.
Viajes cuestionados
El dinero destinado para los viajes de los congresistas han sido materia de discusión durante las últimas semanas, sobre todo tras revelarse que algunos parlamentarios utilizaron fondos del Estado para viajar durante las fiestas de fin de año. Desde Fuerza Popular, Rosangela Barbarán, justificó su visita a Cajamarca asegurando que participó de actividades con jóvenes, aunque recalcó que a dicho región se ha mudado su familia.
Junto a ella, los congresistas Flavio Cruz, de Perú Libre; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial y Nieves Limachi, de Perú Democrático forman parte de un requerimiento del procurador general de la República, Daniel Soria, para que se inicie una investigación preliminar en contra de estos por el presunto delito de peculado doloso. El pedido fue presentado ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Solicito el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, el mismo que se encuentra comprendido en el primer párrafo del artículo 387º del Código Penal, en agravio del Estado Peruano”, detalla el oficio enviado por Soria al Ministerio Público. Asimismo, ante los cuestionamientos por los viajes, la oficialía mayor recalcó a los parlamentarios que los boletos a su disposición solo deben ser usados para el desempeño de sus funciones.
“Los congresistas tienen 48 pasajes al año. Tienen cuatro pasajes por mes para ir a su región, para ir a otra región, para ir a donde quieran. No tienen que dar explicaciones. Hablo de los pasajes nacionales para ir a su región y hacer cualquier actividad en cualquier región”, fueron las palabras de María del Carmen Alva ante los cuestionamientos surgidos durante las últimas semanas.