El trabajo es una actividad esencial para la vida de cualquier humano, ya que a través de este se puede pagar los gastos que le permitan subsistir en el mundo de hoy.
Aunque la mayoría de personas primero pasan por los estudios superiores para luego ser contratos por las empresas, hay otros que haciendo recibido los mismos estudios no tiene la suerte, o no quieren, de ser contratados en un empleo y, por lo tanto, deciden iniciar sus propios emprendimientos.
Pero algunas veces esta nueva manera de ganarse la vida requiere de una pequeña ayuda para que ese emprendimiento comience a dar sus frutos. Eso se llama capital de trabajo
¿Qué es capital de trabajo?
Este término hace referencia al dinero que cualquier empresa necesita para dar inicio a sus operaciones. Esto significa que ese capital de trabajo puede servir para adquirir insumos, maquinaria, pagar el sueldo de los empleados y otros gasto operativos más.
Además, contar con este capital hará posible que las nuevas empresas puedan gozar de cierta estabilidad financiera y hacerla crecer hacia nuevos mercados, entre otros beneficios.
En otras palabras, tener la capacidad de contar con un buen capital de trabajo es de vital importancia para que nuestra empresa pueda sobrevivir costeando todos los gastos que se puedan generar en el corto, mediano y largo plazo.
Pero no todos los nuevos empresarios cuentan con este capital, por lo que se ven en la necesidad de solicitar un préstamo para dar inicio a sus operaciones.
Esta vez se te presentamos a los cinco bancos que te pueden facilitar ese capital de trabajo y comenzar tu sueño de lograr tu propia empresa.
Cuáles son los bancos
Parte del proceso, y antes de aventurarte a solicitar tu préstamo de capital de trabajo, es revisar cuáles son los bancos y entidades financieras que cuentan con este producto.
Algunos de estos, que cuentan con la debida autorización de la Sociedad de Banca, Seguros y AFP (SBS) son:
1. Banco de Crédito del Perú (BCP)
2. Caja Arequipa
3. Mi Banco
4. Scotiabank
5. BBVA
6. Prestamype
7. Interbank
8. Caja Metropolitana de Lima
9. Banco GNB
10.Banco Pichincha
De igual manera, dependiendo del plan que le presentes a la entidad bancaria que elijas, se te podría aprobar un plan que varía desde los 10 mil hasta los 600 mil soles.
Por otro lado, como es de suponer, cada entidad tiene su propia tasa de interés, la misma que encontrarás en sus respectivas páginas web. Estas fluctúan entre 1.35% hasta los 5% por mes.
El tiempo de espera de promedio para que te den el visto bueno para el préstamo es de una a dos semanas, según las evaluaciones que haga cada banco. Por último, los plazos de pago de adecuan a tus necesidades y estos pueden variar entre los 12, 24, 36 o 48 meses.
¿Qué necesito para acceder a mi préstamo?
Los requisitos para ser beneficiario de esté préstamo para el capital de trabajo pueden variar según los requerimientos de cada entidad bancaria, pero en líneas generales, para personas naturales son:
· Que el negocio tenga seis meses funcionando como mínimo.
· Fotocopia de DNI titular y/o cónyuge/conviviente.
· Recibo de servicios (luz o agua).
No tener deudas morosas en el sistema financiero.
Pero si el caso fuera de una persona jurídica estos serían:
· Copia de DNI de todos los socios.
· Todos los documentos del negocio.
· Los documentos de residencia del representante legal apoderado y avales.
· Acta de constitución de la empresa.
· Vigencia de poderes actualizada (no mayor a 8 días).
· Declaración de renta anual y 3 últimos PDT.
· Documentos de propiedad del inmueble para ser otorgado en garantía.
· Recibos de agua, luz o teléfono del local donde funciona el negocio.