El paso del ciclón Yaku está generando que varias ciudades al norte del Perú sufran por las inundaciones, desborde de ríos, activaciones de quebradas, ocasionando que más de 12 mil peruanos damnificados por las inclemencias de las fuertes lluvias.
Lima Metropolitana y Provincias no son ajeno a este fenómeno natural. El último 12 de marzo, se conoció que la quebrada del río Huaycoloro se activó y esto generó un aumento del caudal de las aguas, poniendo en peligro a más de 100 mil personas que habitan cerca a esta zona.
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer esta noticia con el fin de que las autoridades y la población tome medidas de prevención para evitar mayores riesgos.
Además, que se comunicaron con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), a fin de que realice el cierre de las compuertas de captación de agua y evitar posibles afectaciones en el suministro hídrico de la ciudad de Lima.
La entidad también anunció que, en la costa, en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica, Áncash y Lima, se espera lluvias de moderada a fuerte intensidad. Asimismo, solicitó la alerta de las autoridades y la ciudadanía en Áncash y Lima.
David Garay, especialista en Meteorología del Senamhi, confirmó que el 14 de marzo es el día con mayor probabilidad de lluvias. “Ese día, las lluvias extremas van a estar para las cuencas media y alta (del río Rímac)”, expresó. Además, explicó que es posible la activación de quebradas en Lima, porque habrá una importante acumulación de precipitaciones, tal como ha ocurrido ya con Huaycoloro.
Ante esto, el alcalde de Lurigancho Chosica ha previsto el cierre de ingresos a la quebrada, asimismo, informó que se observa mayor predominancia de agua que de sólidos (barro, palizas, detritos u otros) que viene discurriendo por su propio cauce. Del mismo modo, indicó que las maquinarias de la empresa Petramax se encuentran en las zonas aledañas para realizar trabajos de limpieza.
En las redes sociales del municipio, se conoció que el pasado 6 de marzo, en colaboración con la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Instituto Nacional de Defensa Civil, se realizó un simulacro de lluvias intensas y huaicos en la Asociación de Vivienda La Encantada, en Cajamarquilla.
Por otro lado, esta mañana, el alcalde de Lurigancho Chosica recibió la visita de la congresista Flor Pablo y juntos inspeccionaron los caudales de los ríos y quebradas, sobre todo por la alerta de una posible activación y desborde del río Huaycoloro.
Con picos y lampa, los trabajadores de esta comuna se encuentran realizando surcos y colocando piedras y sacos de arena para evitar que el agua pueda ingresar a las casas y arrasar con las viviendas.
Además, el burgomaestre se comprometió a la brevedad iniciar los trabajos de construcción de muros de contención a fin de que la población pueda evitar los peligros al paso de los huaicos, como ya pasó en el año 2017.
Ante esto, Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos y quebradas para tomar medidas o alertar a la evacuación.