Por qué nunca debes abrir los buzones del desagüe para drenar el agua de las lluvias

Esto podría causar más y nuevos problemas a los que ya tenemos gracias al ciclón Yaku.

Guardar
(Andina)
(Andina)

La época de lluvia llegó con fuerza a la parte del norte del Perú y debido a la inesperada llegada del ciclón Yaku a las costas de nuestro país la situación se ha intensificado no solo en esa zona, sino que también amenaza con hacerlo en varios distritos de Lima.

Y es que como lo indico hoy mismo el primer ministro, Alberto Otárola, nuestra capital sufrirá los embates de la Madre Naturales en los próximos días, debido a las fuertes lluvias que caerán en una ciudad que no está ni preparada ni acostumbrada a la intensidad que se tiene prevista.

Para no sufrir los problemas que ocurre en otras partes del país, algunos piensan que abrir los buzones que encontramos en nuestras calles sería una buena solución para drenar el agua que cae por horas y se empoza en la vía pública.

Eso es un error que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se ha encargado de explicar para no tener más problemas de los que ya tenemos.

Mídete con el agua potable

(Andina)
(Andina)

En un comunicado hecho público hace unos días, la Sunass le pidió a la población que especialmente durante estos días ser muy responsables con el uso del agua potable.

Pero ¿qué significa ser responsable? Pues esto se refiere disminuir el consumo en baños, duchas y cualquier actividad diaria que incluya al líquido elemento. Esta acción tiene como finalidad evitar una futura escasez y, sobre todo, evitar la sobrecarga de las alcantarillas.

En ese sentido hay que recordar que las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) han anunciado que el periodo de lluvias, entre fuertes y moderadas, continuarán hasta el jueves 16 de marzo.

De esta manera, también advirtieron a todas las familias que tengan su techo plano podrían colapsar con la caída y acumulación de agua de lluvia

Actitud vigilante

(Andina)
(Andina)

De igual manera, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer que con el pasar de los días, y sin descanso, se seguirá monitoreando de manera continua, la forma en la que se atenderán los problemas que se le pueda presentar a todas las empresas prestadoras de servicio (EPS) con relación al estado de emergencia climática que ha ocasionado el ciclón Yaku. Esto para garantizar que el correcto abastecimiento de agua en las zonas más afectadas por este fenómeno.

¿Por qué no abrir los buzones?

A pesar que parece una buena idea el hecho de abrir todos los buzones que encontremos en la calle para que desfogue el agua que se pueda empozar, en el fondo no lo es.

Ocurre que la Sunass no recomienda esta práctica de abrir buzones o alcantarillas ante la acumulación de agua de lluvia.

Al realizar esta acción, podríamos provocar que se atore todo el sistema de alcantarillado y este colapse. Si esto pasara, pues a ciudadanía se vería perjudicada.

(Andina)
(Andina)

Para empezar, gran parte de la población se quedaría sin poder consumir agua potable debido a que las aguas servidas podrían llegar a los grandes reservorios y limpiarlos demoraría varios días.

También podría provocar que estas aguas servidas salgan a la superficie. Esto causaría un nuevo problema sanitario que, más allá del evidente mal olor, provocaría algunas enfermedades a la piel y a otras partes de nuestro cuerpo y si es que llegamos a tener contacto y/o consumirlas sin ser conscientes de eso.

Es por eso que, de igual manera, la Sunass recomienda evitar a toda costa desechar basura a las cajas de registro, buzones y redes colectoras de desagüe.

Guardar