Las fuertes lluvias que se han venido registrando en los últimos días, influenciados por la presencia del Ciclón Yaku en el litoral, ha dejado diferentes localidades inundadas y miles de damnificados. Este desolador escenario ha sido motivado para que la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, solicitara el adelanto de la Semana de Representación.
“Tras las inundaciones por lluvias intensas en varias regiones del Perú, hemos decidido solicitar el adelanto de la Semana de Representación para que los congresistas puedan acudir a sus localidades y atender las emergencias”, anunció a través de su cuenta de Twitter.
En el documento dirigido al titular del Parlamento, José Williams Zapata sustentó que los legisladores deben viajar a las regiones que representan para fiscalizar las acciones que viene desplegando el Ejecutivo, gobiernos regionales y locales.
Asimismo, consideró fundamental la presencia de los legisladores en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos para poder atender las demandas de los damnificados de manera directa y lo más eficaz y eficiente posible.
De aprobarse esta solicitud, la Semana de Representación del mes de marzo, programada para del 20 al 24 marzo, se adelantaría una semana, iniciando este lunes 13 de marzo. Este periodo de cinco días hábiles por mes sirve para que los congresistas se dirijan a las regiones que representan a fin de escuchar sus problemáticas y buscar alternativas de solución.
Congresistas se pronuncian
El legislador Enrique Wong lamentó que la reconstrucción con cambios no ha mostrado avances muy se hizo “muy poco” pese al presupuesto destinado. “Los congresistas tienen una gran labor en la fiscalización y en ayudar a los damnificados”, expresó en entrevista con RPP Noticias.
Respecto a los hechos de corrupción, indicó que con la ley de control concurrente vinculante se permitirá que desde el expediente técnico de una obra se vea su utilidad. “El calentamiento global es muy importante, porque no solo originará el problema de las inundaciones, sino también epidemias”, señaló.
La congresista Lady Camones dio detalles de la situación tras la caída de huaicos en diferentes localidades de Áncash que ha interrumpido el tránsito en las carreteras. “Es importante que se escuche la voz de Áncash. Requerimos el apoyo del Ejecutivo”, sostuvo en RPP Noticias.
El norte en emergencia
La presencia del Ciclón Yaku ha intensificados las lluvias en las regiones del norte del país, causando inundaciones en diferentes localidades, así como el desborde de ríos a causa del incremento de los caudales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las precipitaciones de moderada a extrema intensidad se presentarán en las regiones de la costa y sierra desde este domingo 12 hasta el martes 14 de marzo. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 592 distritos de estas zonas del país en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas causado por las intensas lluvias, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao se espera lluvias de moderada a fuerte intensidad entre el domingo 12 y el jueves 16 de marzo, siendo el 14 y el 15 los días con mayor intensidad, según pronóstico del Senamhi.