Grika Asayag fue asesora de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hasta hace poco. Esta semana fue separada del Despacho Presidencial tras descubrirse por sendos reportajes de Cuarto Poder y Panorama que habría presentado certificados falsos y estaría inmersa en una disputa para apropiarse de una casa en Lince. Sin embargo, esto no sería lo único.
Según una investigación del diario El Comercio, dos empresas relacionadas a Asayag habrían ganado contratos con el Estado durante la gestión del hoy exmandatario Pedro Castillo. Esto se dio luego que la empresaria se reuniera con altos funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo.
El citado medio informa que Asayag sería la fundadora de las compañías Total Force S.A.C. y de Asociación Educativa Florence Nightingale. Ambas tuvieron ordenes de servicio entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 por un monto que asciende a S/112.100.
Total Force S.A.C. logró un contrato con la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que se encuentra adscrita a EsSalud, cuya dependencia tiene de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Esto se dio el 19 de noviembre del 2021 por un monto de S/27.500 bajo el concepto de “consultoría de seguridad electrónica”.
Antes de lograr este contrato, Grika Asayag estuvo en el despacho del exviceministro de trabajo, Sergio Jaime Ríos, el 20 de octubre del 2021. Allí también estuvieron tres representantes de Esvicsac.
Sin embargo, Esvicsac también contrató a la Asociación Educativa Florence Nightingale, que está vinculada a Grika Asayag. A esta le dieron dos ordenes de servicio por S/66.600 en total, con el concepto de “servicio de capacitación en bioseguridad en tiempos de COVID-19 […] para los gerentes y jefes de Esvicsac”.
La hija de la asesora
Por otro lado, en la investigación de El Comercio se menciona que la hija de Grika Asayag logró contratos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo durante la gestión del congresista Roberto Sánchez.
El 26 de abril del 2022 se desembolsó la primera orden para Grika Karla Burgos Asayag por un monto de 800 mil soles por concepto de “adjudicación sin proceso. Para realizar diagnóstico de la calidad del servicio turístico […] en distritos de Lima”.
El 11 de agosto del 2022, el Mincetur aprobó otro desembolso para contratar a la hija de Asayag por S/10 mil bajo el concepto de brindar capacitación sobre normas “para la formalización y fiscalización en el sector turismo”.
Un detalle es que la contrataciones de la exasesora de Dina Boluarte se dan tras visitar al entonces secretario general Carlos Zafra en el Mincetur.
Disputa con Alberto Otárola
El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló el nombre de Grika Asayag. Es limeña, tiene 45 años e incursiona en el rubro educativo.
Asayag ha participado en la elección de algunos integrantes del Gabinete Ministerial, organiza toda la agenda de la jefa de Estado, la acompaña a sus viajes y, aunque hasta hace unas semanas trabajaba junto al premier Alberto Otárola, ahora ambos “se detestan”, afirmó un asesor palaciego, según el informe del mencionado medio.
Asayag y Dina Boluarte pasan horas conversando en el Despacho Presidencial, pero se conocieron recientemente, durante la segunda vuelta electoral. Estrecharon amistad en la cartera de Inclusión Social, cuando Boluarte enfrentaba una denuncia que buscaba destituirla por supuesta infracción constitucional, al firmar documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno, según el semanario.
Tienen experiencias en común: ambas son madres separadas con dos hijos. El semanario menciona que la asesora presenta un contrato con el Despacho Presidencial bajo la modalidad de órdenes de servicio. Formalmente, era una proveedora externa “con oficina en Palacio”. No cuenta con título universitario ni con experiencia previa en el sector público.