La situación en el Perú se torna crítica tras el reporte de las fuertes lluvias en varias regiones del país, pero podría ser peor en los próximos días tras la presencia de los fenómenos climatológicos. A raíz de ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció la suspensión de cobros de peajes en tres tramos la red vial nacional.
El gobierno declaró en emergencia a 233 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias que vienen ocurriendo por influencia indirecta del ciclón Yaku. De ese número, cinco pertenecen a Lima Metropolitana, donde el Senamhi ya pronosticó que se registrarán precipitaciones de mediana intensidad desde el domingo 12 al martes 14 de marzo.
El panorama por las fuertes lluvias tras la presencia del ciclón ‘Yaku’ continúa perjudicando a varias familias. Esta vez, se reportó un huaico en el distrito de Llama, de la provincia de Chota, ubicada en el departamento de Chota. En total, 20 comunidades se encuentran aisladas en la zona, así lo confirmó el alcalde de la jurisdicción.
Cientos de vehículos quedaron varados en la carretera que conecta a la sierra liberteña de Otuzco tras la caida de un huaico producto de las torrenciales lluvias que caen en la región debido al paso del ciclón Yaku.
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrografía (Senamhi) informó sobre el avance del ciclón Yaku y su llegada a Lima con lluvias y posible alerta de desbordes de quebradas y ríos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que se ha suspendido el cobro de peajes en tres tramos de la red víal nacional para facilitar el tránsito de personas y mercancías por las intensas lluvias que se registran en el país.
Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku han afectado la vida de miles de ciudadanos norteños y se espera que las precipitaciones vuelvan a aparecer en la capital, ciudad donde muchos hogares no han sido construidos con materiales capaces de resistir a este tipo de fenómenos. Desde la presidencia del Consejo de Ministros se ha alertado sobre la presencia de fuertes lluvias la próxima semana.
Trujillo se convirtió en una de las provincias más afectadas por la presencia del ciclón Yaku que intensificó las lluvias en el norte del país y terminó ocasionando que se activen las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos. La ciudad terminó cubierta de lodo por los huaicos y con enormes charcos de agua en su suelo, viviendas inhabitables y varias calles intransitables por el avance del barro y el agua.
La época de lluvia llegó con fuerza a la parte del norte del Perú y debido a la inesperada llegada del ciclón Yaku a las costas de nuestro país la situación se ha intensificado no solo en esa zona, sino que también amenaza con hacerlo en varios distritos de Lima.
El ciclón Yaku ha generado una serie de lluvias intensas que han afectado a miles de familias norteñas. Son miles de hogares cuyas estructuras han colapsado como producto de las precipitaciones y cientos de localidades que se encuentran inundadas por el desborde de los ríos. Hasta la fecha se contabiliza un total de 59 fallecidos y más de 12 mil damnificadas. Sin embargo, las consecuencias negativas que generan las fuertes lluvias en Perú no son nuevas. Los últimos huaycos registrados en el territorio fueron en el año 2017 y ocasionaron daños similares en distintos departamentos.