Cevichero de día, sicario de noche: así operaba la organización criminal de traficantes de terrenos en Carabayllo

Braulio Fiestas Talaverano de 33 años se promocionaba como un empresario en la comida peruana con dos cevicherías en el mercado de este distrito, así lo publicaba por las redes sociales.

Guardar
Cevichero de día, sicario de noche: así operaba la banda criminal de traficantes de terrenos en Carabayllo | Domingo al Día

En las mañanas se hacía pasar por un exitoso empresario de la comida marina, pero en la tarde sería el líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y tráfico de terrenos. A través de esta fachada se había enquistado en el distrito de Carabayllo y también Comas, donde el terror se ha apoderado de las calles de Lima Norte.

Braulio Fiestas Talaverano de 33 años o también conocido como “Braulio” estuvo siendo buscado por la Policía Nacional del Perú, debido a que es sindicado como uno de los líderes de la delincuencia en el distrito norte.

La PNP estaba detrás de los pasos de la banda criminal “Los Sanguinarios de la Cuarta de Carabayllo”. De acuerdo con la información de las autoridades, Fiestas Talaverano fue capturado cuando se encontraba en la galería de Mesa Redonda. Además, se logró intervenir a otros presuntos integrantes que causaban el terror con armas de fuego en el distrito.

Así operaba la organización criminal de cevichero en Lima Norte | Domingo al Día

Así operaba la banda criminal

La banda criminal operaba principalmente en los distritos aledaños a Carabayllo. Otros de los capturados fueron identificados como Josman Antonio Calzadilla Garcia o ‘Josman’, Francisco Veracierta Benitez o ‘Loco Vera’, Ángel Jesús Marquez Cancines o ‘Ángel’, José Manuel Peralta Moran, o ‘Joselito’, José Alejandro Castellano Toro o ‘Toro’; Luibert Jesús Marquez Molina o ‘luibert’, Grileydis Yudeyka Torres Lievano y Darwin Jose Davalillo o alias “Darwin”.

Para la Policía, Braulio tapaba su verdadero rostro al dedicarse rubro de los restaurantes en comida peruana. Esto lo mostraba a través de sus redes sociales donde publicaba las fotografías en sus dos locales en mercados.

“Un grupo criminal que se dedica al reclutamiento de sujetos con la finalidad de ocupar ciertos espacios geográficos para después vender criminalmente estos terrenos. Definitivamente, hay otras líneas de acción donde geográficamente tienen otras víctimas, en esta confrontación trae estos asesinatos, declaró el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, a Domingo al Día.

Cevichero de día, sicario de
Cevichero de día, sicario de noche: así operaba la organización criminal de traficantes de terrenos en Carabayllo. Foto: Domingo al Día

Este sujeto vivía en el Callao, pero se habría mudado a Carabayllo para apropiarse y cometer estos delitos. A través de un presunto empresario con dos locales que llevan el nombre de “Akemi” aparentaba que todo era parte de su éxito e incluso se evidenciaba en algunos espacios de los periódicos.

“Con esta investigación hemos visto que era un presunto cabecilla de esta banda sanguinaria. La historia de la criminalidad ha registrado el perfil de los criminales en la cual tergiversan información e implantan identidades”, explica el general Oscar Arriola, jefe de la Dirincri.

Presuntas víctimas

Para la Policía, Braulio sería el principal sospechoso del crimen de un joven de 25 años, Ray Amaral Borja Olivo, quien fue asesinado a tres balazos en el cuerpo en el 2021, solo cuando se encontraba en las afueras de su inmueble.

Han pasado cerca de dos años, pero la familia no encuentra justicia y pide a las autoridades tomar las acciones en contra de su asesinato. “Se ha determinado técnicamente y jurídicamente la participación de esta persona y de otros integrantes de su organización criminal”, dijo el coronel Revoredo.

“Por la disputa del tráfico ilícito de terrenos y otros dejan en evidencia el perfil criminal irrecuperable de estas personas por obtener dinero (...) con la finalidad de tener el control”, agregó.

Por otro lado, Braulio también estaría vinculado o tendría nexos con bandas colombianas, esto luego de encontrarse conversaciones por WhatsApp. En estas imágenes se verifica como indican que van a matar a una persona. Hoy se encuentra enfrentando a la justicia y en los próximos días se conocerá qué sucederá con el aparente empresario, de acuerdo con la decisión del Poder Judicial.

Guardar