Las familias del norte del país que se han resultado perjudicadas por las intensas lluvias e inundaciones y se han quedado sin un lugar dónde vivir podrán acceder al Bono 500 para damnificados o de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), anunciado por el Ministerio de Construcción y Saneamiento (MVCS).
Este subsidio económico, que asciende a los S/ 500, tiene por objetivo atender en el más corto plazo a los damnificados cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o hayan colapsado. De esta manera, se les brindará un apoyo para poder alquilar un espacio que cuente con los servicios básicos.
Procedimiento para el BAE
El MVCS explicó que el primer paso está a cargo de los gobiernos locales, quienes estarán encargados de realizar un padrón de damnificados utilizando el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Este documento debe precisar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción a causa de las lluvias, los daños identificados y la información de las familias.
En esa línea, la titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar hizo un llamado a las autoridades para que sus equipos sean desplegados a la brevedad y puedan realizar un correcto empadronamiento. “De igual manera, llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro”, puntualizó.
Para acelerar esta etapa del proceso, el ministerio dispuso el despliegue de brigadas a las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Provincias, San Martín, entre otras, para capacitar al personal de las municipalidades en la elaboración de estos padrones.
Una vez obtenida esta información, los gobiernos locales deberán remitir esta documentación al MVCS, para posteriormente realizar la verificación in situ. Luego, el ministerio realizará una convocatoria, mediante resolución ministerial, con todos los detalles acerca de las plazas y regiones incluidas. En este paso, las familias podrán realizar su postulación al bono económico en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán.
El siguiente paso es enviar la lista final de beneficiarios del BAE al Fondo Mivivienda, en un plazo máximo de 10 días. Finalmente, las familias que sea beneficiarias podrán cobrar mensualmente el apoyo económico en las oficinas del Banco de la Nación durante un periodo de dos años.
En entrevista con RPP Noticias, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega estimó que este proceso debe ser ejecutado en unos días. “No se puede demorar mucho porque estamos en un momento de emergencia”, apuntó.
¿Quiénes pueden solicitar su inclusión en el padrón?
- El Ministerio de Vivienda indicó que las personas aptas para acceder al BAE deben figurar en el padrón elaborado por los municipios locales por la pérdida de sus viviendas, consideradas como colapsadas o inhabitables.
- La familia que postule al BAE no deberá contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.
- Para ser beneficiado con este subsidio económico, la familia perjudicada con el colapso de la vivienda que habitaba no debe tener la condición de inquilino o guardián del inmueble.
- Al presentar su postulación deberá presentar información acerca de la vivienda que será alquilada, la cual debe estar ubicada en un lugar seguro y contar con los servicios básicos.